Guerra de carteles y globos a favor y en contra de la vicepresidenta en la Cámara de Diputados bonaerense

·2  min de lectura
El diputado Luciano Bugallo (Coalición Cívica) llevó un inflable con la imagen de Cristina Kirchner que desató críticas de los legisladores oficialistas
El diputado Luciano Bugallo (Coalición Cívica) llevó un inflable con la imagen de Cristina Kirchner que desató críticas de los legisladores oficialistas - Créditos: @Twitter

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se reactivó esta tarde con una sesión en la que se aprobaron proyectos acordados entre oficialismo y oposición, pero que tuvo como punto central la tensión que se generó a partir del cruce entre las bancadas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, que se expresaron a través de carteles a favor y en contra de la vicepresidenta Cristina Kirchner . El duelo se potenció con discursos encendidos de referentes de las dos principales bancadas.

“Todos con Cristina” , era la leyenda de los carteles de los diputados bonaerenses del Frente de Todos, bloque que lidera César Valicenti (La Cámpora). “Justicia o corrupción”, decían los que colocaron los legisladores de Juntos, parafraseando el cierre del alegato del fiscal Diego Luciani en el juicio por el caso Vialidad, tras pedir 12 años de prisión para Cristina Kirchner por el delito de asociación ilícita.

Cristina está dispuesta a todo, incluso a romper la omertá

El debate en el recinto se tensó desde el principio. Se había aprobado una iniciativa del Frente de Todos para crear un Observatorio de Violencia y Acoso Laboral, y la diputada Constanza Moragues Santos (Avanza Libertad) marcaba que se superponía con otras normas. En medio de su discurso, la diputada Susana González (Frente de Todos, cercana al intendente de Ensenada, Mario Secco) pidió interrumpirla para repudiar al diputado Luciano Bugallo (Juntos), que había colocado en su banca un inflable que mostraba una caricatura de Cristina con traje de presidiaria.

La diputada Susana González, con los carteles que mostró el Frente de Todos en la Legislatura bonaerense
La diputada Susana González, con los carteles que mostró el Frente de Todos en la Legislatura bonaerense

“Es un sinvergüenza, no tiene límites”, dijo González sobre Bugallo, pidió retirar “el globo” de Cristina y que el presidente de la Cámara, Federico Otermín, sancione al legislador, cercano a Elisa Carrió. Bugallo bajó el objeto de la discordia.

El duelo de carteles se apoderó de la sesión. González, Valicenti y Adrián Grana (el diputado que fue detenido el martes, frente al departamento de Cristina) se cruzaron con diputados opositores como Maximiliano Abad, Maricel Etchecoin, Daniel Lipovetzky y Florencia Retamoso, entre otros.

Daniel Lipovetzky, al hablar en el recinto, con los afiches opositores de "Justicia o corrupción"
Daniel Lipovetzky, al hablar en el recinto, con los afiches opositores de "Justicia o corrupción"

La izquierda no se quedó afuera de la batalla de carteles: sus dos diputados en la Legislatura, Graciela Calderón y Guillermo Kane, mostraron pancartas que afirmaban: “Contra el ajuste de 70 millones del presupuesto educativo nacional de Massa y el FDT”.

La Cámara de Diputados provincial no sesionaba desde el 14 de julio. La de hoy fue su séptima sesión en el año. Convirtió en ley algunos proyectos que habían tenido media sanción ayer, en el Senado, como la creación de una Comisión Bicameral de Adecuación de la Legislación Penal.