Una guerra más amplia en Oriente Próximo podría tener graves consecuencias para la Unión Europea

El empeoramiento de la crisis en Oriente Medio polariza aún más a Europa y al mundo, advierten los expertos, y una guerra regional más amplia podría tener enormes consecuencias para la UE y el continente en general.

Luigi Narbone, exembajador de la UE en Arabia Saudí y los países del Golfo, cree que los Estados miembros están pagando el precio de su división. La advertencia se produce cuando los líderes del G7 pidieron el miércoles en una conferencia telefónica que se redujeran las tensiones en la frontera entre Israel y el Líbano, donde hablaron de los combates y del agravamiento de la crisis.

La percepción es que Europa ha adoptado un doble rasero

"No debemos subestimar que, especialmente en el sur del mundo, la percepción es que Europa ha adoptado un doble rasero", dijo Narbone. "Por un lado, está la condena contra el presidente Vladimir Putin por la invasión de Ucrania pero, por otro, una actitud ambivalente hacia Israel y el conflicto de Oriente Medio". Este doble rasero es muy perjudicial para la credibilidad de la UE y la defensa de los valores fundamentales, dijo Narbone.

PUBLICIDAD

"La falta de estabilidad en la región podría afectar al papel de Rusia en Siria y repercutir en la economía. Resolver la crisis es crucial para Europa, y está directamente relacionada con los flujos migratorios de personas que huyen de las zonas de la región azotadas por la guerra", subrayó el exembajador de la UE.

El Gobierno italiano, que preside el G7, desea que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estudie la posibilidad de reforzar el mandato de la misión de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y ampliar sus competencias y responsabilidades. Mientras tanto, la FINUL ha afirmado que seguirá en su puesto a pesar de los últimos acontecimientos.

En un comunicado emitido el martes, la misión de la ONU afirmó que cualquier cruce hacia Líbano viola la soberanía libanesa. Aunque muchos países siguen creyendo que es posible una solución diplomática para poner fin al conflicto, hasta ahora los esfuerzos diplomáticos para aliviar las tensiones no han dado resultados concretos.

Related

PUBLICIDAD

Israel lanzó el martes una incursión terrestre en Líbano. Desde entonces, sus Fuerzas se han enfrentado a militantes de Hezbolá en una estrecha franja a lo largo de la frontera, y las FDI han lanzado varios ataques aéreos mortíferos para reforzar la campaña.

Una serie de atentados previos a la incursión acabaron con la vida de algunos de los principales miembros del grupo, entre ellos su antiguo líder, Hassan Nasrallah. Las autoridades libanesas afirman que hasta el momento hay 1,2 millones de desplazados y más de 1.300 muertos, según datos sanitarios.