Anuncios

'Guatemaltecos por la Nutrición' consigue salvar a niños con desnutrición en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 6 dic (EFE).- El programa social 'Guatemaltecos por la Nutrición' ha contribuido con la recuperación de niños con desnutrición aguda en el noroeste del país centroamericano, según detalló este miércoles en un comunicado el conglomerado empresarial Castillo Hermanos.

En Guatemala, el 59 % de sus 18 millones de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza y alrededor del 20 % intenta sobrevivir en condiciones de extrema pobreza, según datos de diversos organismos internacionales y locales.

Así, la iniciativa social, que empezó el 31 de marzo, señaló que su programa ha facilitado la recuperación de niños con desnutrición aguda, gracias a sus clínicas móviles denominadas 'Campamento de Nutrimóviles'.

Tras 24 semanas de funcionamiento, 'Guatemaltecos por la Nutrición' puntualizó que ha logrado recuperar "al 75 % de los niños inscritos al programa y diagnosticados con desnutrición aguda".

Reducir la desnutrición aguda

"Nos sentimos verdaderamente motivados porque los resultados que nos hemos trazado para reducir los índices de desnutrición aguda los hemos alcanzado en menos tiempo de lo esperado", dijo el director ejecutivo de 'Guatemaltecos por la Nutrición', José Silva.

La iniciativa, cuya planificación empezó en 2022 y opera en el departamento (provincia) de Huehuetenango, en el extremo noroeste de Guatemala, es obra del conglomerado empresarial Castillo Hermanos, que destinó 15 millones de dólares al programa.

El corazón del proyecto altruista son los 'Nutrimóviles', unos módulos móviles construidos en Europa que han sido diseñados para atender a niños menores de cinco años con desnutrición o en riesgo de falta de alimentos, además de mujeres embarazadas en las mismas condiciones.

Modelo de atención integral

Según la dirección del programa, el modelo de atención integral que han empleado está siendo replicado por el Ministerio de Salud Pública de Guatemala en 33 municipios de Huehuetenango.

"Para nosotros es vital contar con el interés y disposición de las autoridades de Gobierno para que juntos luchemos para reducir los índices de desnutrición", resaltó Silva.

De acuerdo con la dirección del proyecto, la iniciativa y sus resultados nutricionales están siendo monitoreados por la Universidad Católica de América, en Washington, "lo que hace a este programa un modelo replicable y auditable".

EFE cuenta con el apoyo de 'Guatemaltecos por la Nutrición' en la elaboración de este contenido.

(c) Agencia EFE