Guatemala: Suspenden audiencia en caso periodista detenido

·3  min de lectura
El laureado periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín permanece en una celda luego de una audiencia ante la corte, un día después de haber sido arrestado, en Guatemala, el sábado 30 de julio de 2022. (AP Foto/Moisés Castillo) (ASSOCIATED PRESS)

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un juzgado de Guatemala suspendió el lunes una audiencia al periodista guatemalteco José Rubén Zamora, quien fue detenido el fin de semana por acusaciones de presunto lavado de dinero en un caso que es visto como un posible intento de silenciar a críticos del gobierno de la nación centroamericana.

El juzgado séptimo penal no brindó detalles sobre la suspensión de la audiencia en la que se explicaría el caso del comunicador y que había sido programada para horas de la mañana. Tampoco se informó de una nueva fecha para el procedimiento judicial. Zamora seguía detenido en la prisión Mariscal Zavala, ubicada en una base militar en la Ciudad de Guatemala.

El abogado del periodista, Mario Castañeda, informó a la prensa sobre la suspensión de la audiencia y dijo que podría realizarse el martes. Aseguró que no ha tenido acceso al expediente.

Zamora fue detenido el viernes en horas de la tarde cuando un grupo de fiscales y agentes policiales allanaron su residencia. Al mismo tiempo, el Ministerio Público allanó las oficinas de elPeriódico, del cual Zamora es presidente, y retuvo a sus trabajadores por más de 15 horas.

El periodista es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de un presunto caso de lavado de dinero del que no se conocen detalles. El titular de esta fiscalía es Rafael Curruchiche, quien fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos al señalar que obstaculiza la lucha anticorrupción en Guatemala. El fiscal dijo que el caso contra Zamora es por su actividad como empresario y no como periodista.

Sin embargo, el jefe de redacción de elPeriódico, Gerson Ortiz, dijo que las cuentas bancarias del medio fueron embargadas a solicitud de la FECI. Esto también fue informado por las redes sociales del matutino, que cuestionó el trabajo de la fiscalía.

“Las cuentas bancarias fueron embargadas a solicitud de la FECI, con la única intención de paralizar las finanzas (de) dicho medio de comunicación, evitando poder cumplir con sus obligaciones laborales como contractuales. Dicha acción nos extraña sobremanera en virtud de las declaraciones vertidas por el fiscal Curruchiche en cuanto a que la persecución de nuestro presidente José Rubén Zamora Marroquín, es únicamente en su calidad de empresario y no periodista”.

Ramón Zamora, hijo del periodista detenido, dijo que con el actuar del Ministerio Público —dirigido por Consuelo Porras, también sancionada por Estados Unidos— se atenta contra la democracia de Guatemala.

“Este no es un caso contra mi papá, es un ataque sistemático contra la libertad de expresión y la democracia. Empezaron con activistas, siguieron con fiscales y ahora están empezando a seguir a periodistas”, señaló.

Zamora es un ingeniero industrial, empresario y periodista que en 1996 fundó elPeriódico. Este medio se ha especializado en investigar casos de corrupción y reveló irregularidades durante la presidencia de Álvaro Colom (2008-2012), Otto Pérez Molina (2012-2015), Jimmy Morales (2016-2020) y el actual gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

En 2003, la vivienda de Zamora fue allanada por agentes de seguridad del Estado quienes lo amenazaron de muerte. Esto ocurrió luego de que publicara una columna en la que se refería al exjefe de Estado, José Efraín Ríos Montt, quien en ese entonces era presidente del Congreso de la República.

En agosto de 2008, Zamora fue secuestrado por un comando armado en la Ciudad de Guatemala. Tras ser retenido por más de diez horas fue abandonado en el departamento de Chimaltenango, a 56 kilómetros del lugar del secuestro. Fue encontrado con señales de violencia y había sido drogado.

El trabajo de elPeriódico ha sido reconocido a nivel internacional. En 2021, Zamora recibió del rey de España el galardón al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica. En 1995 recibió el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, entre otros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.