Guatemala suma 27 muertes por la COVID-19 y 740 nuevos casos en 24 horas

Guatemala, 17 sep (EFE).- Guatemala reportó este jueves la muerte de 27 personas por la COVID-19 y 740 nuevos contagios del coronavirus, por lo que acumula un total de 3.036 decesos a causa de la enfermedad y 83.664 casos positivos.

En el país centroamericano actualmente padecen de la COVID-19 un total de 7.638 personas según la última actualización de datos del Ministerio de Salud, aunque la cifra es un "estimado".

Los 740 nuevos casos divulgados este jueves fueron detectados después de la realización de 2.851 pruebas en el último día, informaron las autoridades.

Guatemala abrirá este viernes su aeropuerto principal, La Aurora, tras poco más de seis meses de cierre desde el 15 de marzo, dos días después de que se detectara el primer caso por parte del Ministerio de Salud.

La reanudación de actividades en la terminal aérea y en todas la fronteras del país, tanto terrestres como marítimas, forma parte de la reapertura del país ordenada el pasado 27 de julio por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

La medida representó el final del confinamiento iniciado el 15 de marzo y el reinicio de actividades en restaurantes, centros comerciales, iglesias y el transporte público, sin un repunte oficial a la fecha.

La mayor cantidad de muertes en un solo día fue reportada por las autoridades el pasado 23 de julio con 59 decesos, aunque posteriormente el Ministerio de Salud actualizó datos y determinó que el 6 de julio fallecieron 60 personas a causa de la enfermedad.

En cuanto al máximo número de contagios diarios, la cartera sanitaria contabilizó 1.247 nuevos casos positivos el 9 de julio, pero las autoridades rectificaron posteriormente al 3 de julio cuando fueron detectados 1.324 positivos.

La tasa de mortalidad en Guatemala es de 18 personas por cada 100.000 habitantes, dos décimas más que el miércoles, y la letalidad es del 3,6% del total de contagiados, con base en cifras oficiales.

Tanto en el ámbito público como en el privado se han realizado 283.578 pruebas para detectar la COVID-19 en Guatemala, cifra que coloca al país en el tercer puesto de dicha categoría en Centroamérica, por detrás de Panamá y Costa Rica.

Según expertos en la materia y algunas autoridades del Gobierno, Guatemala debería realizar al menos 5.000 test diarios para controlar la enfermedad, pero en promedio desde el 13 de febrero se han procesado 1.312 pruebas cada 24 horas.

(c) Agencia EFE