Guatemala reinicia juicio por genocidio contra exdictador Ríos Montt

El juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt se reinició este lunes en Guatemala, marcado por el retorno del exguerrillero Danilo Rodríguez como su defensor y de una manifestación de seguidores del acusado por masacres contra pueblos indígenas durante la última guerra civil(1960-1996).

Rodríguez, quien en la apertura de los debates fue relevado de la defensa, se presentó en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia, para unirse al abogado Marco Antonio Cornejo y defender al exdictador.

Ríos Montt, de 86 años, se quedó sin defensa en el inicio del proceso, el 19 de marzo, cuando despidió a Rodríguez y la jueza Jazmín Barrios ordenó al también defensor Francisco García salir del recinto, acusándolo de falta de ética y profesionalismo por interponer recursos para intentar retrasar la apertura. Cornejo asumió un día después la tarea.

Este lunes, el debate entró en su quinto día, en el que los jueces del Tribunal Primero de Mayor Riesgo continuaron escuchando testimonios de indígenas mayas ixiles sobrevivientes de masacres atribuidas a soldados entre 1982 y 1983, durante el régimen de facto de Ríos Montt, quien asumió el poder mediante un golpe de Estado.

Mientras tanto, en las afueras del edificio judicial, simpatizantes de Ríos Montt se manifestaron en contra de que lo juzguen por genocidio.

"Creemos que en Guatemala no se cometió genocidio, lo que sucedió fue un enfrentamiento armado interno entre guatemaltecos", dijo a medio locales Ingrid Argueta, sobrina de Ríos Montt y líder del grupo que recolectaba firmas para pedir justicia a favor de su tío.

Ríos Montt y el exoficial de inteligencia militar, José Rodríguez, son juzgados por la masacre de 1.771 indígenas mayas ixiles, ocurrida entre 1982 y 1983, en el lapso más cruento de la guerra que vivió Guatemala durante 36 años y que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU.

Sebastián Cedillo, testigo de la acusación en el proceso contra el exdictador guatemalteco (1982-1983) general retirado José Efraín Ríos Montt, llega a la corte el 21 de marzo de 2013.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK