Anuncios

Guatemala: magistrados electorales vuelven al país para afrontar proceso penal

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Tras permanecer poco más de tres meses en el exilio cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala regresaron al país para afrontar un proceso judicial iniciado por la fiscalía por presunto abuso de autoridad y fraude.

Los jueces Irma Palencia, Rafael Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera se presentaron el jueves ante el juzgado que lleva el proceso judicial, y que también ordenó su captura, luego de que más de 100 de los 160 diputados de la anterior legislatura les retiraron la inmunidad para ser investigados.

La fiscalía, que emprendió una arremetida contra el proceso electoral que llevó a la presidencia al progresista Bernardo Arévalo, acusó a los magistrados por la compra de un sistema de cómputo paralelo al oficial que dio resultados rápidos de las elecciones.

Según una auditoria de la Contraloría General de Cuentas de la Nación el sistema, por el que se pagaron unos 19 millones de dólares, habría estado sobrevalorado.

Palencia, expresidenta del tribunal, dijo que la persecución judicial en su contra tenía como fin intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2023.

Durante ese año la fiscalía mantuvo una embestida contra el proceso electoral, el presidente electo y su partido político, los magistrados electorales y más de 150.000 ciudadanos que recibieron, contaron y resguardaron los votos.

La fiscalía solicitó ordenes de aprehensión, allanamientos e incluso secuestró actas electorales y votos alegando un presunto fraude electoral. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral sostuvo el proceso y oficializó los resultados.

Las acciones de la fiscalía han provocado sanciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que han prohibido la entrada a la fiscal general Consuelo Porras, a su secretario general Ángel Pineda y a tres fiscales por socavar la democracia.