Anuncios

Guatemala incauta 2,5 toneladas de droga en tres días de decomiso

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Las autoridades guatemaltecas incautaron un cargamento de 2,5 toneladas de cocaína, valorada en unos 40 millones de dólares, en operativos que iniciaron hace tres días, confirmó el martes el Ministerio de Gobernación.

El sábado fue detectada una embarcación de origen colombiano en el océano Pacífico que distribuía la droga a pequeñas lanchas rápidas. Tres mexicanos y dos ecuatorianos fueron detenidos ese día.

Una segunda lancha fue interceptada el 11 de marzo a 145 millas náuticas de distancia, con el resultado de la incautación de 1.367 kilogramos de cocaína. "Además, los tres tripulantes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes”, indicó Gobernación en un comunicado de prensa.

Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, confirmó a The Associated Press las cifras y dijo que es la incautación más grande que han tenido.

Añadió que con el inicio del gobierno del presidente, Bernardo Arévalo, se reanudó la interceptación de droga, que había bajado en gobiernos anteriores e indicó que solo en dos meses se ha logrado incautar poco más de seis toneladas de droga.

Los operativos fueron desarrollados de manera conjunta entre la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala. Posteriormente, fiscales del Ministerio Público efectuaron las diligencias de ley, confirmaron las autoridades.