Anuncios

Guatemala: Corte de Constitucionalidad ordena repetir elección de junta directiva del Congreso

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ordenó repetir el miércoles la elección del domingo de la nueva junta directiva que dio posesión del cargo al nuevo presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, tras una jornada marcada por la confrontación. La Corte dijo que no se habían seguido los procedimientos, aunque dio validez a la investidura del mandatario.

Esa sesión del Congreso, que precedió a la juramentación de Arévalo, se desarrolló entre golpes, gritos y empujones donde ambas bancadas para hacerse con el control de la junta directiva legislativa. Las disputas retrasaron por más de ocho horas la toma de posesión de Arévalo, mientras a las afueras del Congreso centenas de manifestantes exigían agilizar el trámite.

Ahora, la CC ha dispuesto que debe repetirse la elección de las autoridades del Congreso, que quedaron en manos del oficialismo. Su pronunciamiento parte de una petición del bloque, perdedor presidido por la excanciller de Jimmy Morales, la diputada Sandra Jovel, y de otros peticionarios.

Según las denuncias, la planilla ganadora presidida por Samuel Pérez, diputado del Movimiento Semilla, del presidente Bernardo Arévalo, se integró con diputados declarados independientes, lo que, según alegan, no es legal.

La polémica surgió antes de que cambiara la Legislatura, cuando una comisión de diputados afines al expresidente Giammattei y aliados, nombró a los 23 diputados de Semilla como independientes con base en un oficio enviado por la fiscalía, donde un juez suspendía al partido por una investigación penal que realiza.

Finalmente, la junta directiva con integrantes de Semilla fue aprobada por mayoría de la Cámara.

La suspensión de Semilla como partido es parte de la arremetida que mantiene la fiscalía y políticos opositores contra todo el proceso electoral en el que ganó Arévalo.

La Corte dijo que la decisión de amparar era para preservar el Estado de derecho. Validó la investidura de Arévalo, pero ordenó que haya una nueva elección de las autoridades del Congreso.