Guatemala agradece al INM apoyo a sus connacionales y niñez migrante

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió y acompañó a integrantes de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República de Guatemala por el sureste mexicano, a fin de conocer y constatar la atención que se brinda a niñas, niños y adolescentes migrantes.

Los días 30 y 31 de mayo, directivos del INM informaron a congresistas, representantes de la sociedad civil de Guatemala y autoridades del Consulado General de ese país en Tapachula, Chiapas, sobre las acciones gubernamentales para salvaguardar el interés superior de la niñez, en el marco de las reformas legislativas aprobadas en noviembre de 2020.

La directora general de Protección al Migrante y Vinculación, Ruth Villanueva Castilleja y el director general de Control y Verificación Migratoria del INM, Antonio Molina Díaz, se reunieron con el presidente de la Comisión del Menor y de la Familia de Guatemala, Edgar Stuardo Batres Vides y el cónsul general de ese país en Tapachula, Chiapas, Carlos Enrique Chopen Choc, para delinear las tareas de atención y buenas prácticas que se realizan, en coordinación con otras instancias gubernamentales, a favor de la niñez migrante.

El legislador y funcionarios públicos del país vecino visitaron las instalaciones del Centro de Asistencia Social de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y se entrevistaron con los directivos del Centro de Asistencia Social de Niños y Adolescentes Migrantes del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), ambos en la comunidad de Pijijiapan, Chiapas.

Además, recorrieron y platicaron con las personas responsables de los albergues para los niños migrantes del DIF nacional en la localidad de Huixtla, así como del temporal para Niños y Adolescentes Migrantes del DIF estatal, en la ciudad de Viva México, y de Niños del Futuro ‘El Buen Samaritano’ en el municipio de Tapachula.

Con el acompañamiento de los directores generales del INM; así como de la titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Paola López Rodas, y el cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala, Mauricio Alberto Ituarte Hurtado, ingresaron a las oficinas de la Estación Migratoria Siglo XXI y luego se trasladaron al albergue municipal para Niñas y Adolescentes Migrantes; también asistieron a la sede del DIF municipal.

El legislador, las autoridades consulares y representantes de la sociedad civil de Guatemala agradecieron al INM el apoyo que se brinda a sus connacionales en su paso por territorio mexicano.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.