Guatemala acusa de campaña anticipada a un candidato que defendió periodistas

Ciudad de Guatemala, 21 mar (EFE).- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala denunció este martes al candidato presidencial Edmond Mulet por supuestamente realizar campaña anticipada con miras a las elecciones de junio próximo.

Mulet, candidato presidencial del partido de derecha Cabal, fue acusado de "utilizar el proceso penal", que se desarrolla contra el reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín, para "posicionar su imagen y a su partido político", según explicó a periodistas Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.

La denuncia fue presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuatro días antes del cierre de las inscripciones de candidatos para las elecciones generales que se realizarán el próximo 25 de junio.

El lunes, el fiscal Curruchiche también accionó contra Mulet en la Corte Suprema de Justicia al acusarlo de "obstruir" el proceso penal que se desarrolla contra 8 reporteros y columnistas, vinculado al caso de Zamora Marroquín.

De acuerdo con el fiscal Curruchiche, Mulet "está amenazando al juez" para que no se investigue a los comunicadores, quienes en su mayoría laboraban para El Periódico, matutino de investigación fundado en 1996 por Zamora Marroquín.

El comunicador de 67 años se encuentra preso desde el 29 de julio de 2022 y su caso amenaza con vincular a otros periodistas, fue por ello que Mulet denunció al juez a cargo del proceso penal.

El fiscal Curruchiche, a cargo de los casos contra Mulet, fue acusado por Estados Unidos en 2022 de socavar el sistema de Justicia de Guatemala y le removieron el visado para ingresar a este país.

Mulet, de 72 años, terminó en el tercer lugar de la contienda presidencial de 2019 y en el proceso actual cuenta con opciones de pasar a la segunda vuelta, según analistas.

Durante el actual proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral ha recibido más de 70 denuncias de campaña anticipada y organizaciones internacionales han advertido que no se ha sancionado de forma equitativa a todos los candidatos.

En los comicios generales del próximo 25 de junio, los guatemaltecos que estén empadronados deben elegir un presidente, un vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.

(c) Agencia EFE