Guardia Nacional inicia despliegue de más de 6 mil elementos en el Metro de la CDMX

Guardia Nacional en el Metro
Guardia Nacional en el Metro

La Guardia Nacional inició este jueves su despliegue en las estaciones del Metro de la Ciudad de México, anunciado por la mañana por la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Poco antes de las 14:00 horas, los uniformados empezaron a desplegarse en andenes, en especial de aquellas estaciones más concurridas.

Animal Político constató que los guardias vigilan el flujo de personas y asisten a quien llega a necesitar ayuda, por ejemplo, usuarias o usuarios con discapacidad.

En entrevistas, algunas personas expresaron opiniones encontradas. Para unas, la presencia de la Guardia Nacional en el Metro las hace sentir más seguras; para otras, el despliegue es innecesario porque ya se contaba con la policía capitalina y lo que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) necesita es mantenimiento.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por la mañana, Sheinbaum anunció la llegada de 6 mil 060 elementos de la Guardia Nacional al Metro, ante lo que describió como “hechos fuera de lo normal”. 

Lee: Guardia Nacional vigilará el Metro de CDMX por ‘hechos fuera de lo normal’, anuncia Sheinbaum

El anuncio ocurrió menos de una semana después del choque de dos trenes en la Línea 3, que causó la muerte de una persona y heridas a más de 100.

A la par, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que la policía capitalina seguirá desplegada en el Metro.

La dependencia indicó que 5 mil 853 uniformados —2 mil 225 de la Policía Bancaria e Industrial y 3 mil 628 de la Policía Auxiliar— “trabajarán en coordinación con el personal de la Guardia Nacional en las acciones de seguridad y apoyo a la ciudadanía”.

“Además, esta corporación cuenta con cerca de 200 encargados de estación y un Grupo de Fuerza de Reacción distribuido en la Red del Metro”, señaló la SSC.

Con información de Sharenii Guzmán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Guardia Nacional inicia despliegue de más de 6 mil elementos en el Metro de la CDMX apareció primero en Animal Político.