Guardia Costera suspende la búsqueda de hombre que desapareció en costa de Miami

El jueves por la noche, el Servicio Guardacostas (USCG) suspendió la búsqueda de un surfista de remos que desapareció sin dejar rastro en aguas de Key Biscayne. Días antes, el hombre había salido a pescar.

Luciano Mercenari, de 29 años, salió de su casa en Key Biscayne a alrededor de las 5:15 p.m. del lunes, y fue reportado como desaparecido al Servicio Guardacostas unas cuatro horas más tarde, dijo la agencia.

Poco antes de la medianoche del jueves, el servicio anunció que daba por terminada la búsqueda. El operativo abarcó cerca de 2,220 millas cuadradas, desde aguas de los Cayos de la Florida hasta del Condado Palm Beach.

“Suspender una operación activa de búsqueda y rescate nunca es una decisión fácil, de ahí que con profundo dolor en el corazón le ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y a los amigos del señor Mercenari”, expresó en un parte de prensa el capitán Chris Cederholm, jefe del Sector Miami de la USCG. “Estamos agradecidos del trabajo que nos prestaron en este esfuerzo unido nuestros compañeros locales y estatales”.

El martes por la mañana, un pescador encontró la tabla de surf de remo una bolsa con la ropa de buceo de Mercenari a unas cuatro millas de Haulover Inlet. El pescador reportó el hallazgo a la Guardia Costera esa misma noche tras reconocer la tabla de surf de remo gracias a una alerta que la agencia emitió.

La tabla de remo y una bolsa seca de un hombre del sur de la Florida que desapareció en el mar fueron encontradas.
La tabla de remo y una bolsa seca de un hombre del sur de la Florida que desapareció en el mar fueron encontradas.

En la búsqueda de e Mercenari, que duró aproximadamente 70 horas, participaron un sinfín de escampavías y naves aéreas del Servicio Guardacostas, junto con agencias de los rescatistas de Miami-Dade, la policía de Miami-Dade y de Key Biscayne, así como efectivos de la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC).

Mercenari era campeón de remos al igual que su hermano mellizo, Leonardo.

Luciano Mercenari asistió a la secundaria Immaculata-La Salle. En el 2012, el Miami Herald reportó que el hermano ayudó al equipo de remeros del Miami Rowing Club a ocupar el sexto puesto en los finales del torneo USRowing Junior National Championships en Melton Hill Lake.

Aunque las labores de rescate se suspendieron, el Servicio Guardacostas le pide a cualquier persona que tenga nueva información sobre el paradero de Mercenari que llame al Sector Miami de la agencia al teléfono 305-535-4300.

La reportera del Miami Herald, Milena Malaver, contribuyó con este artículo.

Traducción de Jorge Posada