Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, abandonó los Estudios Churubusco al no poder ver segundo debate en el foro

undefined
undefined

El segundo debate presidencial ahondó las diferencias en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, cuya presidenta, Guadalupe Taddei, terminó abandonando los Estudios Churubusco -sede del debate-, inconforme con el lugar que se le preparó para ver el programa.

Además de Taddei, las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López, y el consejero Jorge Montaño, tenían lugares preparados dentro de una cabina instalada en el edificio Luis Buñuel, donde se construyó el set para el segundo debate de las campañas presidenciales 2024.

La idea de estar dentro de la cabina preparada por el equipo técnico del INE y la casa productora Full Circle-MVS, era que la consejera presidenta y sus allegadas pudieran estar dentro del foro durante el debate, pero sin ser vistas por Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Cabina desde la que consejeras y consejeros del INE verían el segundo debate presidencial
Cabina desde la que consejeras y consejeros del INE verían el segundo debate presidencial

Y es que semanas atrás, los representantes de las candidatas y el candidato pidieron explícitamente no tener contacto visual con nadie ajeno a la producción, pues en el primer debate la presencia de Taddei y compañía generó reclamos y quejas de los partidos políticos de oposición; especialmente de la candidata Xóchitl Gálvez, quien dijo que la distrajeron durante todo el programa.

Lee: Equipos de campaña de Sheinbaum, Xóchitl y Máynez se quejan de fallas de cronómetro y rigidez en debate presidencial

El choque por las sillas

La noche del domingo todo estaba listo para que Guadalupe Taddei, Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López y Jorge Montaño ocuparan sus lugares dentro de la cabina.

Pero, antes, posaron junto con sus siete colegas del Consejo General, para la fotografía oficial que horas más tarde fue difundida por el INE.

Consejo General del INE junto a candidatas y candidatos previo al segundo debate presidencial
Consejo General del INE junto a candidatas y candidatos previo al segundo debate presidencial

La foto del recuerdo se tomó ya con Sheinbaum, Gálvez y Máynez en los atriles que ocuparían durante el debate, 15 minutos antes de que éste comenzara; pero al llegar a la cabina, la consejera presidenta pidió que sacaran sus sillas para ver el debate directamente.

Esto provocó una discusión, primero con los representantes de las candidatas y el candidato, y después entre el grupo de Taddei y otras consejeras y consejeros.

Max Cortázar y Juan Zavala, representantes de Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez, respectivamente, protestaron enérgicamente cuando se enteraron de que, nuevamente, Taddei y sus consejeras afines estarían en sillas a la vista de las candidatas y el candidato.

Cabina terminada desde donde los consejeros del INE verían el segundo debeta presidencial
Cabina terminada desde donde los consejeros del INE verían el segundo debeta presidencial

La discusión -a unos minutos de que comenzara la transmisión del debate- obligó la intervención de las consejeras y consejeros de la Comisión Temporal de Debates, órgano del INE que, por ley, tiene las atribuciones para negociar con los partidos y los representantes de las candidaturas todo lo relacionado con estos encuentros.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, se opuso a que sacaran las sillas de la cabina que se acondicionó en el foro. De por sí, ella ya había expresado desde el sábado sus diferencias con Taddei por la colocación de dicha cabina.

Carla Humphrey ine
Carla Humphrey, consejera del INE. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En el mismo sentido, se pronunciaron otras integrantes de la Comisión Temporal de Debates: las consejeras Claudia Zavala y Dania Ravel, y el consejero Martín Faz.

La orden de no sacar las sillas de la cabina, para evitar nuevas quejas de las candidatas y el candidato, molestó a Taddei y sus allegadas, quienes insistieron en su intento por presenciar el debate de manera directa.

Al no lograrlo, según relataron consejeras, funcionarios del INE y representantes de las candidaturas, Taddei decidió abandonar el foro, junto con Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López, pero no se dirigieron al sitio en donde estaban el resto de consejeras y consejeros y sus invitados, sino que decidieron salir de los Estudios Churubusco. El consejero Montaño, quien forma parte de la Comisión de Debates, permaneció en el lugar.

Es decir, la presidenta del INE no estuvo en los Estudios Churubusco mientras transcurría el segundo de los tres debates de las campañas 2024.

La mañana de este lunes, la consejera presidenta valoró el debate como exitoso, y destacó que esto fue posible por escuchar las demandas de los representantes de las candidatas y el candidato.

“El segundo debate ha sido exitoso, cumplió con las expectativas de las candidatas y el candidato”, dijo durante la firma de un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera.

Taddei reconoció que hubo un pequeño desajuste en la señal de internet de la sala de prensa en los Estudios Churubusco, pero consideró que, fuera de eso, todas las condiciones técnicas mejoraron respecto al primer debate.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí