Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guía para seguir la coronación de Carlos III

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL). - Este 6 de mayo, Carlos III será ungido rey, un evento histórico que llama la atención no sólo en Reino Unido, sino en el mundo entero. La última vez que algo así ocurrió fue en 1953, cuando fue ungida reina Isabel II. ¿A qué hora será? ¿Qué pasará? Aquí una guía con todos los detalles.

Carlos III será coronado rey, y Camila como reina, la mañana del 6 de mayo, en la Abadía de Westminster, el mismo escenario donde se realizó el funeral de la reina Isabel II, fallecida en septiembre pasado.

Ocho meses después, su hijo, de 74 años, se convertirá en el monarca inglés número 40 en ser ungido en esta abadía, escenario de coronaciones desde la de Guillermo I, en 1066.

Aunque está previsto que la ceremonia de coronación comience a las 11:00, hora local (4:00 am, hora del centro de México), el evento comenzará a las 10:20, hora local (03:20, hora del centro de México), del 6 de mayo, cuando los reyes partirán a la abadía en procesión.

Carlos III y Camila viajarán en el Carruaje de Estado de la Jubilación de Diamante de Isabel II, que es mucho más moderno que el que en 1953 usó la monarca.

En la procesión participarán más de 6 mil miembros de las Fuerzas Armadas británicas, lo que convierte este evento la operación militar ceremonial más grande en 70 años. También participarán militares de 35 países de la Mancomunidad, puesto que el rey también es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas allí.

La coronación de Isabel II contó con la presencia de 8 mil invitados y se extendió por tres horas. Sin embargo, Carlos III quiso dar un mensaje de austeridad, por lo que su coronación tendrá dos mil asistentes, se extenderá una hora y contará con un coro de góspel y música creada para la ocasión por compositores populares en vez de música clásica, como se hizo en la coronación de su madre.

No hay datos oficiales al respecto, pero de acuerdo con el diario The Times, expertos en este tipo de eventos estiman que podría costar más de 100 millones de libras, costeadas por los contribuyentes británicos.

La coronación de Isabel II fue la primera en ser transmitida en vivo, aunque igual como ocurrió en aquella ocasión, el instante mismo en que el arzobispo de Canterbury unja a Carlos III con los sagrados óleos que lo convertirán en rey quedará fuera de las cámaras.

Las cadenas británicas BBC, ITV y Sky transmitirán el evento en vivo. Los festejos por la coronación de Carlos III se extenderán hasta el 8 de mayo. Los tres días serán festivos para los británicos.

¿En qué consistirá la coronación? La ceremonia en sí consta de cinco etapas:

El reconocimiento: el rey Carlos III será presentado ante la congregación. Así, el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, lo proclamará como el "indudable rey" en cada lado de la Abadía, y las personas presentes deberán exclamar "Dios salve al Rey" como respuesta. Sonarán trompetas después de cada reconocimiento.

El juramento: el Arzobispo le solicitará al rey Carlos que confirme que defenderá la ley y la Iglesia de Inglaterra durante su reinado. Luego, Su Majestad pondrá su mano sobre el Santo Evangelio y prestará el Juramento de Coronación, un requisito legal.

La unción: el Rey se quitará la túnica ceremonial y se sentará en la Silla de la Coronación para ser ungido, acto que enfatiza el estado espiritual del soberano, que también es la cabeza de la Iglesia de Inglaterra.

La investidura: en este momento, Carlos III será coronado. Primero, recibirá diversos elementos como el Orbe del Soberano, el Anillo de Coronación, el Cetro del Soberano con Cruz y el Cetro del Soberano con Paloma. Finalmente, el Arzobispo le pondrá la corona de San Eduardo, la cual fue creada en el siglo 17 con oro puro y solo se utiliza en este tipo de ceremonias.

El entronizamiento: en la última instancia de la ceremonia, se verá al monarca tomar el trono. Tradicionalmente, se acostumbraba que todos los nobles pasen y se arrodille frente al nuevo Rey. Sin embargo, en esta ocasión, solo lo hará el príncipe Guillermo, el hijo más grande de Carlos y el próximo heredero a la Corona.

Posteriormente, la reina Camila será ungida, coronada y entronizada, pero en este caso la ceremonia es sencilla y ella no tendrá que prestar juramento

Concluida la ceremonia, los nuevos reyes se retirarán de la Abadía de Westminster y volverán al Palacio de Buckingham en la carroza Gold State Coach, tirada por ocho caballos, construida en 1762, cubierta en oro y utilizada en todas las coronaciones desde 1831.

Una vez en el palacio, los nuevos monarcas saldrán al balcón a saludar a sus súbditos, en un acto en el que estarán acompañados por miembros de la familia real. De hecho, Carlos participó de esta tradición durante la coronación de su madre.

Se realizará entonces el desfile aéreo, un sobrevuelo de seis minutos que contará con la presencia de miembros del Ejército, la Marina Real y la Fuerza Aérea Real.

¿Qué miembros de la familia real británica participarán en la coronación? Todos aquellos que desempeñan funciones representativas tendrán alguna participación en la procesión, o en la ceremonia en sí. Se sabe que, por ejemplo, el príncipe George, hijo del príncipe Guillermo y la princesa Catalina, y segundo en la línea de sucesión, hará de paje de su abuelo.

Esta semana se confirmó que el hijo menor de Carlos III, el príncipe Enrique, también asistirá a la coronación, a pesar de no ser ya un miembro en activo de la realeza. Su esposa, Meghan Markle, se quedará en California con sus hijos.

¿Y la familia de la reina Camila? Ella decidió integrar también a su familia a la coronación: tres de sus nietos ejercerán de pajes de honor.

¿Quiénes más asistirán? Además de la familia real británica, miembros de la realeza ya confirmaron su presencia: Federico y Mary, príncipes herederos de Dinamarca; el príncipe Alberto y la princesa Charlene de Mónaco; los reyes de España, Felipe y Letizia; y el rey Carlos Gustavo de Suecia, junto a su hija, la princesa heredera Victoria. También estarán los herederos al trono de Japón, los príncipes Fumihito y Kiko.

La confirmación de la asistencia del rey de Suecia y de los reyes de España fue una gran sorpresa para los expertos en realeza dado que, según indica la tradición, los jefes de estado no asisten a la coronación de un Rey o una Reina y, en su lugar, suelen enviar a herederos o consortes. Esto se hace para no quitarle protagonismo y que esta sea la persona con más alto rango en tan importante acontecimiento.

¿Qué pasará el 7 de mayo? Tendrá lugar el Concierto de la Coronación, en el que participarán artistas como Katy Perry, Lionel Richie y Andrea Bocelli, así como el grupo de pop británico Take That, el barítono galés Sir Bryn Terfel, la cantante y compositora Freyra Ridings y el compositor y productor de soul clásico Alexis Ffrench.