Grupos terroristas secuestraron a 80 mujeres en Burkina Faso y crece el clima de tensión en el país
En medio de una fuerte clima de tensión, 80 mujeres fueron secuestradas entre el jueves 12 de enero y el viernes 13 de enero en Burkina Faso por presuntos terroristas yihadistas mientras recogían fruta y buscaban comida en uno de los países más pobres de África. El país lidia desde 2015 con una fuerte insurgencia de yihadistas vinculados Al-Qaeda y al grupo Estado Islámico. Además hubo dos golpes de Estado en 2022.
Las mujeres fueron secuestradas en el departamento burkinés de Arbinda, en el norte del país, a manos de presuntos terroristas. Así lo detalló un miembro de la seguridad de la localidad de Arbinda a Radio France Internationale (RFI). Hasta este fin de semana, era los dos grupos de mujeres secuestradas, pero este lunes se conoció que hubo un tercero.
En concreto, esos tres grupos de mujeres han sido secuestradas en los municipios de Boukouma, Wourougoudou y Trignaen, todos en el departamento de Arbinda, en la provincia de Soum.
Según el trabajador de seguridad, todas las mujeres fueron raptadas cuando habían salido a recoger fruta. En el primer secuestro multitudinario, 43 mujeres se encontraban en Boukouma cuando se dirigían al monte, a cuatro kilómetros de la localidad. Un día después, 18 personas corrieron la misma suerte en Wourougoudou.
Finalmente, en un tercer pueblo, Trignien, los supuestos terroristas secuestraron a un último grupo de 16 mujeres, según recoge la citada emisora. Una mujer que pudo escapar del último asalto ha relatado que los atacantes se llevaron al ganado. Las víctimas tuvieron que conducir a los animales al monte mientras sus captores los seguirían en motocicletas, según la reconstrucción de los hechos.
Algunas mujeres pudieron escapar cuando los supuestos yihadistas se detuvieron a rezar . Una de ellas dijo que unas quince víctimas habían sido llevadas a la localidad de Dala, a unos seis kilómetros al noroeste de Arbinda, donde los delincuentes sacrificaron una cabra y les dieron arroz a las mujeres para cocinar. Ella pudo escapar durante la preparación de la comida, recoge RFI.
🇧🇫#BurkinaFaso: UN Human Rights chief @volker_turk alarmed by abduction of at least 50 women in Arbinda last week. He calls for their immediate release & for a prompt & effective investigation to hold those responsible to account: https://t.co/EjbnsPHTgQ pic.twitter.com/jlUqrGHu9s
— UN Human Rights (@UNHumanRights) January 16, 2023
Anteriormente, el Gobierno de Burkina Faso la desaparición de 50 mujeres, haciendo referencia a la información existente previamente que hablaba del secuestro de dos grupos de mujeres.
Zona bloqueada
El departamento Arbinda en el norte de Burkina Faso es un área bloqueada por grupos yihadistas y con suministros de alimentos limitados, según describió The Guardian en un reciente reportaje. En muchas partes ya no se puede cultivar debido al conflicto.
La población sufre regularmente ataques de grupos yihadistas que a menudo tienen como objetivo a civiles. En agosto de 2021, 80 personas, incluidos 65 civiles, murieron en un ataque contra un convoy que los llevaba a Arbinda. En diciembre de 2019, 35 civiles se encontraban entre un grupo de 42 personas que murieron en un ataque contra la ciudad.
Según la prensa internacional, la población de Arbinda depende en gran medida de los suministros de alimentos del exterior. “La población, que ha agotado sus reservas, está al borde de un desastre humanitario” afirmó la referente civil Idrissa Badini.
El capitán Ibrahim Traoré, presidente de transición fruto del golpe militar del 30 de septiembre -el segundo en ocho meses- se ha fijado como objetivo “reconquistar el territorio ocupado por estas hordas de terroristas”.
“A plena luz del día”
En tanto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este lunes la liberación de las mujeres secuestradas. ”Estoy alarmado porque decenas de mujeres que buscaban comida para sus familias fueron secuestradas a plena luz del día, en lo que podría ser el primer ataque de ese tipo dirigido deliberadamente contra mujeres en Burkina Faso”, expresó en un comunicado.
En este sentido, dijo un llamamiento a las autoridades para que lleven a cabo una investigación “efectiva, imparcial e independiente” con el objetivo de identificar a los responsables y hacer justicia a las víctimas y a sus familias.
El departamento de Arbinda, en la provincia de Soum, ha estado bajo bloqueo terrorista durante varias semanas, teniendo lugar de manera reiterada enfrentamientos entre las fuerzas del Ejecutivo de Burkina Faso y dichos grupos armados.
Con información de AFP y Reuters