Grupos propalestinos denuncian a un político alemán por incitar al odio

FOTO DE ARCHIVO: Vista de edificios dañados, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en Gaza

Por Riham Alkousaa

BERLÍN, 16 feb (Reuters) - Dos grupos propalestinos han presentado cargos penales contra un político alemán por presunta incitación al odio y negación de crímenes de guerra en la guerra de Israel en Gaza, según informaron el viernes.

Los cargos contra Volker Beck, exdiputado de Los Verdes y presidente de la Sociedad Germano-Israelí, fueron presentados por los grupos de solidaridad palestina Palästina Spricht (Palestina Habla) y Jewish Voice for Just Peace in the Middle East.

"Este es el primer paso para responsabilizar legalmente a las figuras públicas que hacen declaraciones genocidas públicamente", escribió el grupo Palestina Habla en su Instagram.

Los cargos, presentados en cinco fiscalías de toda Alemania, citan las declaraciones de Beck en las redes sociales, en artículos de opinión y entrevistas en los medios de comunicación en las que expresó su apoyo a la operación militar de Israel en Gaza, pidiendo que se condicionara la ayuda humanitaria a que Hamás liberara a los rehenes israelíes.

Beck rechazó las afirmaciones calificándolas de "tonterías".

"No hay genocidio en Gaza y yo no abogo por el genocidio", declaró a Reuters, añadiendo que había presentado denuncias contra los grupos por difamación.

"Estas personas tienen una relación perturbada con el Estado de derecho si creen que muchas denuncias conducen a más investigaciones".

Alemania ha defendido incondicionalmente el derecho de Israel a defenderse desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, subrayando su deber de permanecer al lado del país en expiación por el Holocausto en el que murieron seis millones de judíos.

El gobierno se ha enfrentado a acusaciones —incluidas las de destacados residentes judíos en Alemania— de permitir que la culpa atenúe su respuesta a las represalias de Israel, que han provocado una crisis humanitaria en Gaza.

Berlín ha adoptado una postura más crítica con su aliado a medida que aumentaba el número de víctimas civiles palestinas, insistiendo en la necesidad de que Israel respete el derecho internacional.

El mes pasado, el Tribunal Internacional de Justicia ordenó a Israel que tomara todas las medidas a su alcance para evitar que sus tropas cometieran genocidio contra los palestinos de Gaza, en un caso presentado por Sudáfrica.

Israel ha negado las acusaciones de genocidio.

(Información de Riham Alkousaa y Rachel More; editado por Rachel More y Nick Macfie; editado en español por Javi West Larrañaga)