Grupo QUAE a la vanguardia de pruebas de Coronavirus Covid-19

quae-laboratorio-coronavirus
quae-laboratorio-coronavirus
quae-laboratorio-coronavirus
quae-laboratorio-coronavirus

Rosaura Aparicio-Fabre y Gabriel Guillén Solís son investigadores mexicanos que se han especializado en la biotecnología, desarrollando procesos y productos dentro de la industria de la salud para la detección molecular de enfermedades infecciosas y hereditarias, así como para la industria de los alimentos, la farmacéutica y cosmética.

Actualmente los investigadores radican en el estado de Morelos en donde fundaron, en el año 2013, el Grupo QUAE, con el objetivo de aplicar las herramientas biotecnológicas desarrolladas para el estudio de los ácidos nucleicos en el diagnóstico rápido, eficiente y con alta especificidad de enfermedades infecciosas y hereditarias. Así como de innovar y desarrollar los estuches de diagnóstico molecular accesibles para implementarlos en los laboratorios de análisis clínicos .

La experiencia ganada en años de investigación, actualmente la están enfocando en realizar pruebas para detectar el coronavirus covid-19, de una forma práctica y económica en beneficio de la gente que lo requiere.

Guillén Solis explica que el coronavirus es una familia de virus, que está involucrada en el desarrollo de ciertas enfermedades respiratorias como son el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y el que se descubrió recientemente, Covid-19.

Lee también: Llegan a su capacidad máxima hospitales Covid de Puebla

Hay dos formas en las que se pueden detectar: una es a través de la respuesta inmune, que se mide a través de las pruebas rápidas o serológicas, donde se ven la cantidad de anticuerpos generados en el organismo por el virus; y la otra es detectar el material genético del virus que nos indica la presencia del virus en el organismo y para eso se utilizan las pruebas de PCR, método utilizado por QUAE en su laboratorio.

El doctor en Ciencias añade que la PCR es una amplificación de miles de millones de veces la copia de un gen del material genético del virus, eso se logra a través de una enzimas que reconocen ciertos iniciadores, o pedacitos de ADN que se pegan en el genoma y lo amplifica, y eso se puede detectar al virus mediante algunos equipos que son especiales para PCR.

quae-laboratorio-coronavirus-2
quae-laboratorio-coronavirus-2

Grupo QUAE lleva varios años trabajando el diagnóstico molecular por lo que desarrollaron una prueba para la detección del genoma del virus, donde se utilizan los oligos y se utiliza el protocolo de Berlín, que es el mismo protocolo que ocupa el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), para realizar sus pruebas.

Te puede interesar: ¿Dónde realizarse una prueba de Coronavirus?

Dentro de los beneficios que tienen para realizar la prueba es que personal preparado acude a tomar la muestra del paciente donde él se encuentre, con absoluta discreción, y durante las siguientes 24 horas tendrá el resultado, lo que permite actuar de manera rápida, para tomar un tratamiento y llevar a cabo las medidas necesarias con familiares y amigos.

Rosaura Aparicio Fabre, socia y fundadora del laboratorio, es egresada de la BUAP, de la escuela de Ciencias Químicas, posteriormente hizo estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas en el Instituto de Biotecnología-UNAM, también realizó estudios en la Universidad de California, Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM y en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, entre otras actividades académicas.

Te recomendamos: Crucial aplicar 800 pruebas Covid-19 por semana, menciona Instituto Nacional de Salud Pública

Gabriel Guillén Solis es doctor en Ciencias Químicas y entre otras actividades profesionales ha sido Director de lnnovacion con 5 años de experiencia en el desarrollo de plataformas biotecnológicas sustentables, investigador académico de la UNAM con 21 publicaciones en revistas indexadas de circulación internacional y ha obtenido distinción como miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. En su preparación destacan estancias en la Universidad de Vienna, en la Universidad de California Riverside y en el Departamento de Agricultura en Milan.

Cabe destacar que sus estudios en herbolaria les han permitido desarrollar un suplemento que contiene principios activos de plantas cuyas propiedades controlan los síntomas del virus, como por ejemplo: propiedades antiflamatorias, propiedades antistamínicas, pueden aumentar la respuesta inmune y algunos principios activos son antivirales, aunque no se han demostrado contra el coronavirus pero sí con un amplio espectro de virus.

Finalmente, los investigadores recordaron que virus Covid-19 tiene una alta capacidad infectiva, por lo que tener cuidado de no contaminar a través de las vías respiratorias, por ello es bueno mantener una distancia razonable entre personas, usar cubrebocas y la recomendación actual de mantenerse en casa.