Anuncios

El Grupo de Puebla se reunirá en Argentina en "respaldo" a Cristina Fernández

Buenos Aires, 17 mar (EFE).- El Grupo de Puebla se reunirá el martes 21 en Buenos Aires para dar su "respaldo" a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, "frente a la persecución político-judicial" en su contra, según un comunicado difundido este viernes.

Según informó el foro político y académico de tendencia de izquierda, el encuentro, que tendrá lugar en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, organizado en Buenos Aires por la Unesco entre el 20 y el 24 de marzo, llevará por nombre "Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia".

Esta reunión, que contará con la presencia de, entre otros, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Ernesto Samper (Colombia), y del exjuez español Baltasar Garzón, estaba prevista para diciembre, pero debió aplazarse debido a que la también exmandataria (2007-2015) dio positivo por covid-19.

El Grupo de Puebla buscará brindar "apoyo transversal" a Fernández, a quien consideran una "víctima" de una persecución judicial por parte de la Justicia argentina.

El pasado 6 de diciembre, un tribunal oral condenó a la exmandataria a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación a la Administración pública en una causa de irregularidades en la concesión de obras viales durante sus dos períodos de gobierno.

Tras conocerse el veredicto, la vicepresidenta, de 70 años, afirmó ser víctima de la "mafia judicial" y un aparato "paraestatal" que no le perdona que defienda los "derechos de la gente" y anunció que no piensa aspirar a cargo alguno en las elecciones generales de 2023.

El evento se llevará adelante en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se presentará el libro "Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en Argentina”, que contiene textos escritos por varios integrantes de este y otros foros políticos de ideología similar.

(c) Agencia EFE