Grupo Plural pide juicio político contra ministra Yasmín Esquivel por plagio de tesis

Grupo plural pide juicio político contra ministra Yasmin Esquivel por plagio de tesis
Grupo plural pide juicio político contra ministra Yasmin Esquivel por plagio de tesis

El Grupo Plural del Senado anunció que pedirá iniciar un juicio político contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, luego de que la UNAM determinó que plagió su tesis de una publicada en 1986.

En un video, el senador Germán Martínez señaló que de acuerdo al artículo 95 de la Constitución se establece que para ser ministra debe de tener título, no cédula por lo que debe de renunciar.

“No mienta alumna Esquivel, renuncie y vamos a iniciar un juicio político y las medidas legislativas para hacerla rendir cuenta”, dijo.

Lee: Plagio de tesis: asesora de Yasmín Esquivel tituló a otros 8 alumnos con trabajos casi idénticos entre 1986 y 2008

Señaló que tras el falló, la UNAM y la SEP debe darle consecuencias.

Pero, advirtió, que si ni la Constitución, ni la Ley ni la UNAM la obligan a renuncia, lo debe de hacer por la cartilla moral Alfonso Reyes donde dice que “el bien nos obliga a actuar con rectitud y a decir la verdad”.

“La UNAM otorga títulos, la Ley Orgánica dice que otorga títulos y la SEP otorga cédulas, da un permiso administrativo para actuar en una profesión. Deben cancelarse el titulo y la cédula”, comentó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

UNAM confirma plagio en tesis de ministra Esquivel

Este miércoles, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM determinó que, tras un análisis, la tesis de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, es una “copia sustancial” de la publicada en 1986 por el exalumno Édgar Ulises Báez.

Sin embargo, la UNAM informó que “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

Lee: Facultades y escuelas de la UNAM acuerdan medidas contra plagio de tesis

Animal Político publicó que además del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, su asesora, Martha Rodríguez, profesora de la UNAM y quien ha hecho pública su exalumna, dirigió otros ocho trabajos que también presentan elementos idénticos entre sí y con los que ocho alumnos se titularon entre 1986 y 2008.

En una revisión realizada de las 507 tesis asesoradas por Martha Rodríguez registradas en TESIUNAM, al menos ocho de ellas tienen títulos parecidos, índices, introducción y conclusiones casi iguales y en algunos casos, hasta los mismos agradecimientos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Grupo Plural pide juicio político contra ministra Yasmín Esquivel por plagio de tesis apareció primero en Animal Político.