Grupo musulmán pide investigación después que interrumpieran a unos alumnos que estaban rezando

Una escuela chárter de Broward despidió a una maestra la semana pasada después de que un video en el que parecía amonestar a un grupo de alumnos musulmanes por rezar se hiciera viral en redes sociales, y ahora un destacado grupo musulmán pide a las autoridades federales que investiguen el caso.

La Coalición de Organizaciones Musulmanas del Sur de la Florida (COSMOS) está instando a la rama de delitos de odio de la Fiscalía de Estados Unidos y al FBI a investigar el incidente como violación de derechos civiles. El grupo también pide a la Franklin Academy Charter School de Pembroke Pines, donde tuvo lugar el incidente, que les permita educar a su personal sobre la religión islámica y sobre el derecho a la libertad religiosa señalado en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

“El odio no tiene cabida ni con el aumento del odio contra las minorías y la politización de nuestros Consejos Escolares. Es hora de que las comunidades de diferentes religiones se unan y detengan esta creciente tendencia de intolerancia y odio”, dijo Shabbir Motorwala, miembro fundador de COSMOS, en una declaración al Miami Herald.

“No se sabe cuántos maestros u otro personal de la Franklin Academy pueden tener ese tipo de sentimientos hacia los musulmanes y miembros de otras religiones”, agregó en una entrevista con el Herald. “Lo que pedimos es sencillo. Castigar no es la respuesta. Educar es la respuesta. Estaremos más que encantados de educar a los educadores”.

PUBLICIDAD

El distrito escolar del Condado Broward declinó hacer comentarios en un correo electrónico porque Franklin Academy es una escuela chárter, no una escuela pública tradicional.

El equipo de liderazgo de la escuela chárter no respondió el lunes a un correo electrónico del Herald en busca de comentarios. Tampoco la Fiscalía Federal de Estados Unidos en Miami respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios del Herald.

Video de TikTok se hace viral

Un usuario anónimo llamado @gawpu en TikTok publicó el video el miércoles. Desde entonces, ha obtenido 1.3 millones de “me gusta” y más de 37,000 comentarios. También ha sido compartido por otros usuarios más de 16,000 veces.

La grabación muestra al menos a tres estudiantes musulmanes descalzos rezando en voz alta: inclinándose, de pie y postrándose en el suelo. La oración ritual, llamada salat, es uno de los cinco pilares del Islam. La religión exige que los musulmanes fieles, una vez alcanzada la adolescencia, recen cinco veces al día en dirección a La Meca para fomentar su relación con Dios.

PUBLICIDAD

En el video, una mujer interrumpe de repente la oración de los estudiantes. Ella dice: “Esperen, es mi oficina y ustedes haciendo toda esta magia”.

“No sé lo que está pasando aquí. Creo en Jesús, así que interrumpo, discúlpenme”, añade, mientras camina delante de ellos y casi pisa la mano de uno de los alumnos.

El jueves, la escuela chárter publicó un comunicado en su página de Facebook en el que indicaba que la maestra captada en el video de TikTok ya no trabajaba en la escuela.

La maestra ya no está en la escuela

“Hoy temprano, un video de TikTok muy preocupante fue compartido con nuestro equipo de liderazgo”, se lee. “En Franklin, no toleramos el comportamiento discriminatorio en ninguna de sus formas. Si bien no discutimos asuntos de personal, podemos compartir que la maestra en cuestión ya no es miembro del personal de Franklin Academy. Esperamos continuar con nuestras iniciativas BI de crear un mundo mejor y más pacífico a través de la interculturalidad, la comprensión racial y el respeto mutuo”.

PUBLICIDAD

BI hace referencia al Bachillerato Internacional, un riguroso programa académico.

Una maestra de Franklin Academy, una escuela chárter de Pembroke Pines, en el Condado Broward, Florida, fue despedida después de que se hiciera viral un video de TikTok en el que se le veía interrumpiendo las oraciones de alumnos musulmanes de la escuela.
Una maestra de Franklin Academy, una escuela chárter de Pembroke Pines, en el Condado Broward, Florida, fue despedida después de que se hiciera viral un video de TikTok en el que se le veía interrumpiendo las oraciones de alumnos musulmanes de la escuela.

Motorwala, miembro de la junta directiva de COSMOS, señaló que los musulmanes creen que Jesús es un profeta y creen en sus enseñanzas, pero no lo consideran hijo de Dios. Señaló que la maestra debía recibir formación sobre los principios de la fe islámica.

Por primera vez el año pasado, la Junta Escolar del Condado Broward aprobó un calendario escolar que reconoce el Eid al-Fitr, la festividad que marca el final del Ramadán, el mes más sagrado del Islam. Las escuelas públicas del Condado Miami-Dade no reconocen la festividad, pero las escuelas públicas de Broward permanecerán cerradas el viernes 21 de abril de 2023 para conmemorar el día sagrado.

Motorwala dijo que no cree que la actitud de la maestra sea un problema sistémico en todas las escuelas públicas de Broward, pero le preocupaba que su punto de vista pudiera encontrarse en otros campus de Franklin Academy, que se encuentran en Boynton Beach, Cooper City, Palm Beach Gardens y Sunrise, además de la escuela de Pembroke Pines.

PUBLICIDAD

En Miami-Dade, COSMOS organiza una serie de debates gratuitos llamados “El Islam Hoy” en Miami Dade College y un programa de capacitación para maestros de escuelas públicas de Miami-Dade llamado “Educando a los Educadores”.

Motorwala sugirió que ese tipo de capacitación se repitiera para el personal de Franklin Academy.

“No quiero decir que ella sea racista, porque no la conozco”, dijo. “Quiero decir que hay mucha desinformación”.