Grupo indígena brasileño arresta a 12 mineros ilegales y los entrega a la policía

SAO PAULO (AP) — Un grupo indígena en Brasil dijo que sus miembros detuvieron a 12 personas a las que acusaron de minería ilegal en el Amazonas y las entregó a la policía.

La ONG Urihi Associação Yanomami dijo en un comunicado que el incidente tuvo lugar el martes en el estado norteño de Roraima, fronterizo con Venezuela. Añadió que su intención era evitar la contaminación de las aguas con el mercurio que se utiliza en la minería.

El Ministerio de Pueblos Indígenas confirmó que 10 hombres y dos mujeres estaban detenidas por la policía.

El grupo yanomami filó a sus miembros, armados con escopetas y arcos, cuando llevaron a los presuntos mineros a la policía. Los detenidos no hicieron declaraciones en el video. Associated Press no pudo encontrar a alguien que hablara en su nombre.

Los yanomami son la tribu indígena más grande del Amazonas que vive en aislamiento relativo. Muchos de sus miembros han sido contaminados con mercurio de la extracción ilegal de oro que es cimún en la región, según el instituto principal de salud pública de Brasil.

El territorio yanomami, con 27.000 habitantes en una área similar a la de Portugal, ha soportado la minería ilegal durante décadas. El problema se agravó durante el cuatrienio del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que finalizó en 2022.

El grupo Yanomami ha criticado al gobierno actual del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, debido a que persiste la presencia de los mineros.

Lula ha prometido expulsar a los mineros del territorio y mejorar las condiciones de salud de los yanomami, pero los líderes indígenas dicen que aún no ha cumplido su promesa.

El 10 de abril, el papa Francisco recibió a un líder del pueblo yanomami quien le pidió su apoyo para la lucha de Lula que busca poner fin a décadas de explotación del Amazonas y proteger a sus pueblos indígenas. Francisco dijo al líder yanomami David Kopenawa que hablará con el presidente sobre el asunto.

La selva amazónica es crucial para combatir el cambio climático, y estudios realizados concluyen que las zonas controladas por los indígenas son las mejor protegidas.