Un grupo de hombres armados mata a nueve paquistaníes en Irán días después de ataques cruzados

Imagen de archivo de una persona mirando en una televisión una información sobre los ataques cruzados entre Pakistán e Irán, en Karachi, Pakistán.

DUBÁI, 27 ene (Reuters) - Hombres armados no identificados mataron el sábado a nueve trabajadores paquistaníes en una conflictiva zona fronteriza del sureste de Irán, según informaron el embajador de Pakistán y los medios estatales iraníes, en medio de los esfuerzos de ambos países por recomponer sus lazos tras unos ataques cruzados.

"Profundamente conmocionado por el horrible asesinato de nueve paquistaníes en Saravan. La embajada ofrecerá todo su apoyo a las familias en duelo", declaró el embajador paquistaní en Teherán, Muhammad Mudassir Tipu, en la red social X. "Pedimos a Irán que coopere plenamente en el asunto".

Los medios estatales iraníes dijeron que la policía está buscando a tres pistoleros que escaparon tras el tiroteo.

El grupo de defensa de los derechos baluchíes Haalvash dijo en su página web que las víctimas eran obreros paquistaníes que vivían en un taller de reparación de autos donde trabajaban. Otras tres personas resultaron heridas.

Los medios estatales afirmaron que ningún individuo o grupo había reivindicado la autoría de los tiroteos ocurridos en Saravan, en la provincia de Sistán-Baluchistán.

"Es un incidente horrible y despreciable y lo condenamos de forma inequívoca", declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní, Mumtaz Zahra Baloch. "Estamos en contacto con las autoridades iraníes y hemos subrayado la necesidad de investigar de inmediato el incidente y exigir responsabilidades a los implicados".

El tiroteo se produjo antes de una visita prevista el lunes a Pakistán del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian.

La empobrecida región de Sistán-Baluchistán ha sido durante mucho tiempo escenario de enfrentamientos esporádicos entre las fuerzas de seguridad y militantes separatistas y contrabandistas que transportan opio desde Afganistán, primer productor mundial de la droga.

(Reporte de la redacción de Dubái; reporte adicional de Saleem Ahmed en Quetta; editado en español por Carlos Serrano)