Grupo extremista agrede al fotoperiodista de EFE Paolo Aguilar durante una protesta en Lima

Lima, 15 dic (EFE).- El grupo ultraderechista peruano autodenominado La Resistencia, conocido por sus señalamientos, acoso y agresiones a la prensa, insultó este viernes y lanzó botellas con agua al fotoperiodista de EFE Paolo Aguilar, mientras cubría una protesta frente al Congreso en Lima.

Los extremistas pedían al Congreso que destituyera a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ, el máximo órgano de gobierno de la judicatura), una protesta que cubría Aguilar como parte de su trabajo como reportero gráfico.

En el momento de la agresión, no había agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) en la zona.

La decena de manifestantes impidió que el reportero pudiera hacer su trabajo, le acusaron de estar amenazándoles al cubrir la protesta y trataron de golpearle con un megáfono.

Los miembros de la Resistencia, conocida irónicamente como 'La Pestilencia', son solo conocidos por sus actividades de acoso a la prensa, en ocasiones incluso en los domicilios de los propios periodistas, y distintas agresiones, que también incluyen a autoridades, políticos y organismos que consideran contrarios a su ideología.

Durante sus actos de acoso, las autoridades permanecen inmóviles y no actúan, según ha podido constatar EFE en distintas ocasiones.

En julio pasado, el Ministerio de Cultura de Perú se reunió con el cabecilla de ese grupo ultra, conocido por el alias de 'Jota Maelo', lo que desató las críticas de numerosos reporteros.

Mientras se producía la agresión contra Aguilar, el presidente del Congreso de Perú, Alejandro Soto, anunciaba que postergaba el debate de la moción que planteaba la destitución de los miembros de la JNJ, tras la petición de sus magistrados de "un plazo razonable" para preparar su defensa.

(c) Agencia EFE