Grupo de ayuda en Afganistán busca acuerdo con talibanes para que personal femenino vuelva a trabajar

FILE PHOTO: Afghan female students walk near Kabul University in Kabul

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Una agencia internacional de ayuda en Afganistán espera llegar en pocos días a un acuerdo provisional que permita a su personal femenino afgano volver a trabajar en la provincia meridional de Kandahar, cuna de los talibanes y hogar del supremo líder espiritual.

El Secretario General del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, habló con Reuters tras viajar el miércoles a Kabul desde Kandahar, donde se reunió con los principales dirigentes talibanes.

"Si podemos conseguir un acuerdo provisional local -que nos prometieron en Kandahar- es algo que podemos utilizar en el resto del país", dijo Egeland, que fue jefe de ayuda de la ONU entre 2003 y 2006.

Los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021, cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos se retiraron tras 20 años de guerra. El mes pasado, las autoridades talibanas comenzaron a aplicar una prohibición a las mujeres afganas que trabajan para la ONU, después de haber impedido en diciembre que las mujeres trabajaran para grupos de ayuda. Funcionarios de la ONU y de la ayuda humanitaria afirmaron que las órdenes procedían de dirigentes talibanes de Kandahar.

La ONU y los grupos de ayuda humanitaria han estado intentando establecer excepciones para que las mujeres puedan prestar ayuda, especialmente en los ámbitos de la salud y la educación. El gobierno talibán lleva prometiendo desde enero una serie de directrices escritas para permitir que los grupos de ayuda operen con personal femenino.

Egeland dijo que cuando se quejó de que las directrices estaban tardando demasiado, los funcionarios de Kandahar sugirieron que se podría llegar a un acuerdo provisional en cuestión de días para permitir que las mujeres afganas volvieran a trabajar en la oficina y sobre el terreno.

"Cuando esto ocurre en la provincia del gobernante supremo, debería servir de base para establecer acuerdos provisionales en otros lugares", afirmó Egeland. "Espero que ahora podamos ser una puerta abierta también para otras organizaciones. Eso es lo que buscamos".

No fue posible contactar inmediatamente al Gobierno talibán para que comente las declaraciones de Egeland sobre un posible acuerdo provisional en Kandahar. Funcionarios talibanes han dicho que las decisiones sobre las mujeres cooperantes son una "cuestión interna".

Los talibanes afirman que respetan los derechos de la mujer de acuerdo con su estricta interpretación de la ley islámica. También han endurecido los controles sobre el acceso de las mujeres a la vida pública, prohibiendo a mujeres y niñas la entrada a la universidad y a la escuela secundaria.

Naciones Unidas afirma que casi tres cuartas partes de los 40 millones de afganos necesitan ayuda humanitaria y también ha advertido que la financiación se está agotando. El llamamiento de la ONU de 4.600 millones de dólares para 2023 está actualmente financiado en menos de un 8%.

(Reporte de Michelle Nichols. Editado en Español por Ricardo Figueroa)