Grupo animalista busca frenar plan EEUU para remover gatos de histórica fortaleza de Puerto Rico

Un gato observa desde un árbol a los visitantes del Paseo Del Morro Nacional de San Juan. REUTERS/Clark Mindock

Por Clark Mindock

27 mar (Reuters) - Una organización sin fines de lucro dedicada a proteger a los gatos callejeros demandó el miércoles al Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para detener un plan que eliminaría, y en algunos casos sacrificaría, a felinos de un sitio histórico en Puerto Rico.

El grupo Alley Cat Allies dijo en su demanda presentada en un tribunal federal de Washington DC, que la agencia violó la ley ambiental federal el año pasado cuando aprobó el plan para eliminar cientos de gatos callejeros que actualmente viven dentro y alrededor del sendero recreativo del Paseo Del Morro Nacional de San Juan.

La Ley de Política Ambiental Nacional exige que las autoridades a cargo de las decisiones federales evalúen cuidadosamente los impactos ambientales antes de tomar resoluciones importantes, pero Alley Cat Allies calificó las justificaciones del gobierno para el plan como demasiado apresuradas.

La organización dijo que el servicio de parques no había proporcionado evidencia que demuestre que los gatos representan un peligro para los visitantes o la vida silvestre nativa como las aves, o que eliminarlos resolvería cualquier problema ya que los felinos de las cercanías simplemente entrarían para ocupar de nuevo el espacio.

"Los gatos de la comunidad han vivido en el área que ahora es el Paseo mucho antes de que esa zona quedara bajo jurisdicción federal y los residentes y turistas los adoran", dijo el grupo.

"A pesar de estos hechos, el NPS ha decidido arbitrariamente perseguir un objetivo inalcanzable, innecesario e inhumano: la erradicación completa de los gatos dentro del Paseo".

La demanda busca una orden que prohíba al Gobierno llevar a cabo el plan hasta que complemente su análisis y demuestre que los gatos realmente están causando daños.

El Servicio de Parques Nacionales no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La agencia ha dicho que remover a los gatos es necesario para proteger a los visitantes y la vida silvestre natural en el Sitio Histórico Nacional de San Juan, una fortaleza de la época colonial española en la entrada de la Bahía que incluye el Paseo Del Morro.

Actualmente, los gatos son atendidos por voluntarios de un grupo local que alimentan, esterilizan y castran a los cientos de animales que se estima viven en el área y los colocan en adopción cuando corresponde.

Según el plan, los gatos serán atrapados y retirados por una organización de bienestar animal o una "agencia de traslado" de forma continua para limpiar el área. Luego, los animales serían evaluados y colocados en adopción si es posible, aunque también podrían ser sacrificados si el espacio se agota, según la agencia.

La agencia estadounidense espera que las estaciones de alimentación administradas por los voluntarios comiencen a retirarse del sitio aproximadamente a los seis meses de iniciado el programa.

(Reporte de Clark Mindock, editado por Marion Giraldo)