Anuncios

Al grito de "Mi Voto no se toca" defienden al INE

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- En la menos cinco ciudades importantes de Veracruz, cuentos de habitantes salieron a las calles en defensa del Instituto Nacional Electoral.

En las ciudades de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos, ciudadanos se manifestaron en contra de las reformas electorales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

En la capital veracruzana, Xalapa, ocurrió la mayor concentración de habitantes, quienes protestaron caminando por las principales calles de la ciudad.

La concentración partido desde el Teatro del Estado, paso por la importante avenida Ávila Camacho y hasta la Plaza Lerdo frente a Palacio de Gobierno

Al grito de "el INE no se toca" y "mi voto no se toca", los ciudadanos rechazaron el Plan B de la Reforma Electoral que dijeron afecta la autonomía del órgano electoral.

Organizaciones de la sociedad civil como Misión Rescate México, Frente Nacional por la Familia (FNF), entre otras, encabezaron la protesta ciudadana.

Yucatán

Alrededor de 3 mil personas se concentraron en el Monumento a la Patria, enclavado en el Paseo de Montejo, para protestar contra la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que representa -denuncian- "un atentado a la democracia mediante el desmantelamiento del INE".

Los organizadores del evento, entre ellos del Frente Cívico Familiar y otras organizaciones de la sociedad civil, señalaron que los cambios legislativos, aprobados por el Senado de la República el miércoles pasado, vulneran la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y la estabilidad en la vida democrática del país.

La protesta, que estaba prevista a las 11.00 de la mañana, comenzó a reunir a los manifestantes desde dos horas antes, cuando vestidos en color rosado, empezaron a llenar el paseo de Montejo.

Bajo el lema "El INE no se toca", los inconformes con el Plan B, señalaron que es un auténtico problema el que enfrentará el país en las elecciones con la desaparición de órganos electorales locales y el sistemático desmantelamiento del INE.

"Tantos años de lucha para darnos elecciones limpias y transparentes y ahora el gobierno quiere controlar el aparato electoral", señalaron.

Indicaron que el mismo INE dio transparencia en el resultado electoral en el que se declaró ganador al mismísimo López Obrador y ahora no solo no se reconoce sino que busca desaparecer todo lo que es y representa esa institución, expresaron.

Quintana Roo

En orden y con una participación promedio de dos mil personas, se desarrolló hoy en Cancún, la protesta en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), convocada en todo México por la propia ciudadanía.

Al coro de "A eso vine, a defender al INE", "Mi voto no se toca", las y los ciudadanos se reunieron esta mañana en Plaza de la Reforma, al pie del Palacio Municipal, para manifestarse en contra del Plan B, impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recientemente aprobado en el Congreso de la Unión.

Ataviadas con playeras rosas o blancas, portando gorras, sombreros y sombrillas, para protegerse de los potentes rayos solares, las y los asistentes marcharon del Palacio municipal, sobre la avenida Tulum, en el primer cuadro de la ciudad, con dirección al Monumento de las Estrellas y los Caracoles, coloquialmente conocida como "Glorieta del Ceviche", logrando rodearlo por la cantidad de gente reunida.

Previo a ello, una de las ciudadanas, identificada como Patricia M, comunicó que desde el Congreso de la Unión se están solicitando firmas, para juntar un millón y presentar un Amicus curiae, para revocar las reformas conocidas como "Plan B".

El Amicus curiae es una figura jurídica que significa "Amigos de la Corte" y es una opinión de terceros, ajenos a un juicio, que ofrecen una opinión jurídica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de un tema, para abonar en el debate jurídico del caso.

"El INE defiende mi voto, yo defiendo al INE", "el INE es intocable, el INE es intocable", "sólo el INE es imparcial, para hacer mi credencial", corearon las y los asistentes a la protesta pacífica que, conforme a la Dirección de Protección Civil, sumó a mil 300 personas en promedio, pero conforme a oficiales de Tránsito consultados, superó las 2 mil.

En el contingente se observaron familias, parejas, con una mayoría de personas adultas y adultas mayores, quienes cerraron el acto pacífico a la voz de "Cancún, escucha, esta es tu lucha".

Escenas similares se vivieron en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, en donde ciudadanía realizó una concentración en la explanada del nuevo Palacio municipal, sobre la avenida CTM, en donde también se recolectaron firmas.

Chiapas

La marcha por "la defensa de la democracia" y de apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) reunió a más de 2 mil chiapanecos en Tuxtla Gutiérrez.

Con la consigna de "El INE no se toca", "Que el Poder Judicial eche abajo la reforma del Plan B", los manifestantes se concentraron en el parque Bicentenario, en la zona poniente y marcharon al parque central, afuera del Palacio Estatal.

Una de las participantes dijo que el Plan B tiene como objetivo afectar a "la institución autónoma que organiza el derecho al voto en México, acción que representa un grave retroceso".

A más de 30 años de su creación, afirmó, la institución electoral, a través de sus reformas, garantiza el ejercicio de los derechos políticos electorales de la ciudadanía; " encargándose de organizar la máxima expresión de voluntad de los mexicanos, a través del voto".

La marcha avanzó por la avenida central, acompañada de mantas, pancartas y expresiones de apoyo al INE.

"A eso vine, a defender el INE, "El INE es de México, México es de los mexicanos", " Pedimos a La Corte que eche abajo la reforma", expresaron.

En su intervención, afuera del Palacio de Gobierno, el político Valdemar Antonio Rojas López , dijo que la lucha ciudadana es para que el INE continúe como una institución autónoma y responsable que organiza "bien las elecciones".