Greta Thunberg es detenida en una protesta en Bruselas contra las subvenciones a los combustibles fósiles

La activista climática Greta Thunberg fue detenida el sábado por la Policía belga mientras se manifestaba contra las subvenciones a los combustibles fósiles por parte de la Unión Europea.

A la activista sueca se le unieron decenas de manifestantes de United for Climate Justice y Extinction Rebellion mientras bloqueaban una carretera clave de Bruselas, a pocos kilómetros de los edificios del Parlamento Europeo y la Comisión Europea. La Policía rodeó a los manifestantes y detuvo a varios, mientras los espectadores coreaban "no estáis solos" mientras los detenían.

Carta abierta hacia la Unión Europea por subvencionar combustibles fósiles

La semana pasada, Unidos por la Justicia Climática escribió una carta abierta a la Unión Europea y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

PUBLICIDAD

Von der Leyen instó a su equipo entrante en la próxima Comisión a empezar a eliminar progresivamente las subvenciones al petróleo y al gas, pero un informe publicado el pasado octubre mostraba que la UE sigue gastando más de 100.000 millones de euros al año en subvencionar a esta industria.

En la carta abierta, Unidos por la Justicia Climática expone sus tres objetivos: establecer un calendario para eliminar progresivamente las subvenciones a los combustibles fósiles antes de 2025, adoptar una guía metodológica exhaustiva para los Estados miembros de la UE, así como un marco para la transparencia y la rendición de cuentas.

En declaraciones a 'Euronews', la portavoz del grupo, Angela Huston Gold, dijo que se manifestaba "porque la crisis climática ha alcanzado niveles catastróficos y mortales".

"La Comisión Europea se ha comprometido a dejar de subvencionar a las industrias fósiles en el 8º PAM (Programa de Acción Medioambiental), y sin embargo sigue apoyando al petróleo y al gas con cientos de miles de millones de euros de subvenciones cada año. Nuestra carta abierta pide a la Comisión que haga lo que ha prometido, empezando por fijar un calendario y una metodología para la retirada progresiva".

Gold afirmó que el grupo necesitaba utilizar marchas, cartas, demandas y desobediencia civil para perturbar y llamar la atención sobre la crisis climática, ya que, según ella, "sabemos que ellos (la Comisión Europea) no escucharán".

El grupo tiene previsto continuar y ampliar las acciones tanto en Europa como en Bruselas, y algunos de los asistentes repartirán pegatinas anunciando nuevas acciones que se llevarán a cabo más adelante, en octubre.