Los gremios de transporte se suman al paro del 24 de enero de la CGT

Paro de colectivos, Constitución
Paro de colectivos, Constitución - Créditos: @Victoria Gesualdi

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció este jueves que, en línea con la Confederación Argentina del Trabajo (CGT), paralizarán el servicio de colectivos y trenes en todo el país el próximo 24 de enero. Esto sucede en el marco de rechazo a las reformas económicas y laborales que dispuso el Decreto 70/2023 del Gobierno y en reclamo por una recomposición de salarios.

En un nuevo desafío para el presidente Javier Milei el transporte también adhiere al paro de los sindicalistas. La CATT nuclea distintos gremios, como la Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, por lo que afectará al servicio terrestre y aéreo en todo el país.

“La reunión del Consejo Directivo de la CATT, que dirige Sergio Sasia, resolvió adherir al paro propuesto por la CGT”, informó en un comunicado Roberto Fernández, secretario general de la UTA. “Estamos cansados de ser el pato de la boda. Los trabajadores somos la solución, no el problema. Los trabajadores de la actividad del transporte de colectivos de pasajeros estamos en estado de shock viendo el abandono por parte de autoridades nacionales y provinciales”, destacó.

En ese sentido, la Confederación abrió la posibilidad de mantener disponible ese día un 30 por ciento del servicio de transporte público para que los trabajadores participen de la protesta anunciada por la central obrera frente al Congreso nacional, informó la agencia Télam.

Además de la medida de fuerza, el gremio tendrá un plenario nacional el 17 de enero, junto con una conferencia de prensa, para explicar su postura y plan de acción.

Paro general para el 24 de enero

La CGT convocó a un paro general con movilización a la Plaza del Congreso para el 24 de enero próximo en rechazo del decreto del presidente Javier Milei, que modificó, entre numerosas cuestiones, la legislación laboral y el sistema de salud, si bien la Justicia suspendió el capítulo de Trabajo el miércoles.

“Es en respuesta a un DNU ilegal. No hay necesidad ni urgencia de aparecer con tantos artículos que dan vuelta la matriz del país. Atenta contra los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, también contra el sistema solidario de salud”, argumentó Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT. Y agregó: “Mientras que ayer nos estábamos movilizando apareció una ley ómnibus que atenta contra los jubilados. Quieren hacer desaparecer la fórmula jubilatoria con una inflación creciente. Como eso, otras tantas cosas: las privatizaciones, no cuidar el patrimonio de los argentinos”. Pablo Moyano, otro de los jefes cegetistas, dijo que Milei “se caga en el Congreso” y prometió una marcha multitudinaria para el 24 de enero.

La CGT convocó a un paro general el 24 de enero de 2024
La CGT convocó a un paro general el 24 de enero de 2024 - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Se sumarán al paro de la CGT las dos vertientes de la CTA, en quienes recae la representación mayoritaria de estatales y docentes, y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), donde confluyen los movimientos sociales que hasta hace unas semanas comulgaban con la gestión de Alberto Fernández. También se sumarán gremios identificados con la izquierda trotskista, como es el caso del Sindicato del Neumático o una rama de la Unión Ferroviaria. “Hay que voltear el decreto de Milei en la Justicia, en la política o en la calle”, dijo Daer.

El paro del 24 sería un día antes de cuando el oficialismo espera tratar en el Parlamento el mega proyecto de ley ómnibus, con más de 1000 artículos a reformular.

Es todo un récord el de la CGT, que le activaría un paro a Milei con menos de dos meses en el poder. El antecedente de una medida de rechazo en tan poco tiempo lo tenía Fernando de la Rúa, que sufrió la primera huelga a los 77 días de haber llegado a la Casa Rosada.