Paro docente en la ciudad: admiten que fue alta la adhesión en el nivel inicial en medio de denuncias por abusos en un jardín

El jardín de infantes N°9 de Palermo, donde se hicieron las denuncias contra tres maestras
El jardín de infantes N°9 de Palermo, donde se hicieron las denuncias contra tres maestras - Créditos: @Google Maps

Dos gremios docentes de la ciudad convocaron a un paro este lunes, luego de las que el martes pasado tres docentes de un jardín de infantes público de Palermo fueron acusadas de abusar sexualmente de niños de cuatro años.

La medida en defensa de “las infancias, la docencia y las escuelas” fue convocada por Ademys y UTE-Ctera y alcanzó a todos los niveles. La Unión Argentina de Maestros y Profesores (Camyp) también apoyó el paro. El mayor nivel de adhesión se dio en el nivel inicial donde, según reconocieron fuentes del Ministerio de Educación porteño, rondó el 60%. Los reclamos que se escucharon en Plaza Armenia, a donde los sindicatos convocaron a una movilización a las 10, fueron diversos.

El Ministerio de Educación de la ciudad rechazó la protesta y la medida. “La escuela es el lugar donde se construye confianza y se fortalece el vínculo con toda la comunidad educativa. Les pedimos a los docentes que no adhieran a medidas extremas e injustificadas que proponen algunos sindicatos que no saben definir sus internas sin perjudicar a los estudiantes”, dijeron voceros de la cartera que conduce Soledad Acuña, aunque reconocieron que el nivel de adhesión “fue alto”.

“Los sindicatos de las escuelas cerradas y las aulas vacías vuelven a convocar a un paro ideológico y completamente injustificado. Es otra demostración de poder para definir las internas dentro de gremios que solo perjudica a los estudiantes”, agregaron.

Desde UTE-CTERA recalcaron tres puntos en su reclamo: “Basta de maltrato a la educación. Resguardo y reparación de docentes que resulten víctimas de violencia y de denuncias infundadas. Reapertura de la mesa de condiciones salariales y laborales”. Ante la consulta de LA NACIÓN, desde el sindicato se limitaron a difundir el comunicado de la convocatoria y no respondieron sobre el caso del jardín de infantes de Palermo.

Por su parte, desde Ademys resaltaron otras tres consignas: “Basta de vulnerar los derechos de las infancias. No a la violencia contra la docencia y la escuela pública. El gobierno descuida las infancias, la docencia y las escuelas”.

El comunicado difundido repudia “la violencia policial y mediática ejercida contra las docentes del JIN C DE 9 y de todos los jardines de nuestra ciudad″. Lo que ocurrió en el establecimiento de Palermo es investigado por la Justicia luego de las denuncias presentadas contra una maestra a la que se acusa de haber abusado sexualmente de niños de cuatro años, mientras otras dos la grababan con sus teléfonos celulares. Siguiendo el protocolo establecido, se separó a las tres docentes de sus cargos y se les inició un sumario. Según indicaron desde el Ministerio de Educación porteño, aguardarán que la Justicia defina la situación de las maestras que continúan cobrando sus sueldos.

En el marco de la investigación, el jueves pasado se realizó un allanamiento encabezado por la Policía de la ciudad por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 26, a cargo de Ignacio Kirszenbaum. Según señala el comunicado de Ademys, “amedrentaron la institución” y dejaron a las demás docentes “aisladas e incomunicadas sin ningún tipo de justificación”. El Ministerio porteño señaló que no estaba al tanto del allanamiento, realizado en horario escolar, y que son decisiones de la Justicia.

Desde Ademys sumaron que están de acuerdo con que se separe preventivamente del cargo a quienes están denunciadas y se investigue profundamente. En la convocatoria exigen capacitaciones para todas las docentes para atender estas situaciones y mayor presupuesto para psicólogos y equipos de orientación que permitan un abordaje integral.

En Plaza Armenia, sin embargo, se escucharon diversos reclamos. “No estamos saliendo a defender un hecho que se tiene que investigar, ni proteger este supuesto abuso, consideramos que de eso se encarga la Justicia”, señaló desde la movilización Agustina, maestra de nivel inicial, en diálogo con el programa Desayuno Americano, que emite América TV. “Venimos a reclamar para proteger y preservar a las infancias. Necesitamos que el Estado proteja y cuide a las docentes. Tenemos muchísima falta de infraestructura, de docentes. Cuando se habla de falsas denuncias en el comunicado se está hablando de hechos anteriores que ha habido donde sí se han hecho falsas denuncias a docentes muchas veces encubriendo situaciones de abuso intrafamiliar que es en un alto porcentaje donde suceden los abusos a las infancias”, siguió.

Y añadió: “Como se manejó este tema en los medios demuestra que la presunción de inocencia no existe en el caso de las maestras. Los medios masivos de comunicación han dado por certera una denuncia que todavía no fue investigada. En ese sentido es que nosotras apelamos a que haya un protocolo, un resguardo tanto de las infancias como de las docentes”.

“Somos las docentes las que habitualmente en las escuelas reiteradamente hacemos denuncias y activamos los protocolos porque son los niños y las niñas quienes en las escuelas nos hacen denuncias de situaciones de vulneración de derechos. Somos nosotras las que reclamamos permanentemente que el Estado tome acción en muchos de esos casos que no resuelven y los niños permanecen en familias de violencia de distinto tipo”, apuntó en ese mismo medio Marisabel Grau, secretaria de Acción Pedagógica de la asociación docente.

“Acá estamos denunciando que la policía llevó adelante un avasallamiento brutal a la docencia ingresando a un establecimiento, manteniendo incomunicadas a compañeras a las que se les incauto celulares durante horas, pasando por encima de los protocolos y de los procedimientos”, agregó.

Otra de las docentes presente en la movilización señaló: “Estamos parando hoy para defender a las compañeras que fueron separadas injustamente del cargo y reubicadas sin una investigación previa como corresponde”.

Y también criticó el allanamiento: “Le sacaron los celulares no solo a las tres docentes implicadas, sino a todas las docentes del plantel. Fueron a la casa a hacer allanamientos no solo a las implicadas, sino a todas las docentes de la escuela”. Y sumó: “El protocolo lo tiene que decidir la Justicia, no nosotras como docentes. Nosotras estamos cuestionando la manera en que se irrumpió”.

Desde el Ministerio de Educación, en tanto, señalaron que el protocolo establecido indica separar a las docentes de sus cargos e iniciarles un sumario mientras se aguarda el avance de la investigación judicial.