Gremio de prensa de Perú denuncia que fueron nuevamente retenidos en actividad de Boluarte
Lima, 23 dic (EFE).- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció este lunes que periodistas de varios medios locales fueron "retenidos en rejas" durante una actividad oficial de la presidenta, Dina Boluarte, a la que no tuvieron acceso, un hecho que ya ha se ha producido en situaciones anteriores.
"Los equipos periodísticos de Latina, Canal N y RPP fueron retenidos en rejas durante una actividad oficial de Dina Boluarte en (el distrito limeño de) Villa María del Triunfo. Este encierro se suma a otros, registrados de forma reiterada durante actividades públicas de la Presidencia de la República", indicó la ANP en la red social X.
Detalló que, mientras la mandataria inauguraba la Comisaría de Nuevo Progreso, "hombres y mujeres de prensa fueron contenidos junto a vecinos que se acercaron a presenciar esta actividad y que el trabajo de cobertura informativa quedó limitado con esta acción".
El gremio agregó que periodistas presentes indicaron a la ANP que "es un método que usan siempre para evitar que los periodistas salgan" del área delimitada, por lo que "no se puede ingresar ni salir de las rejas".
"La ANP rechaza este nuevo maltrato a las y los periodistas", concluyó la asociación, que ya ha alertado de esta práctica de encerrar o retener a periodistas en numerosas ocasiones durante este año.
Hace diez días, la ANP también denunció que la mandataria estigmatizase la labor de los medios a los que acusó de ser "mezquinos", al comentar en un mensaje televisado dos denuncias destapadas por la prensa sobre una cirugía que mantuvo en secreto y una visita a una balneario que también mantuvo oculta.
Indicó entonces que Boluarte calificó de "leyendas mediáticas" a las revelaciones periodísticas contra ella y su entorno, en el mensaje a la nación emitido el jueves.
La ANP también señaló, en su cuenta de X, que la mandataria acusó a los medios de "hacer señalamientos irresponsables".
La mandataria dijo que si se ha mantenido en silencio frente a los medios, ha sido para cautelar su privacidad, lo cual el gremio consideró una falta al "deber de transparencia" que le corresponde.
La gobernante dijo haber sufrido un "acoso permanente" desde que llegó al Ejecutivo peruano, en diciembre de 2022, con el propósito de generar crisis e intentos fallidos de vacancia (destitución).
(c) Agencia EFE