Anuncios

Greenpeace: África debe defender un tratado global "sólido" contra la polución de plástico

Nairobi, 27 may (EFE).- La organización ecologista Greenpeace instó este sábado a los gobiernos africanos a defender un tratado mundial "sólido" contra la contaminación del plástico en las negociaciones de la próxima semana en París sobre ese asunto.

"Confiamos en que los gobiernos de África adoptarán y defenderán un tratado global sólido que pondrá fin a la contaminación plástica mediante la eliminación gradual de la producción de plástico, para proteger el medio ambiente y los derechos humanos de los africanos", afirmó la directora de Comunicación de Greenpeace África, Hellen Kahaso Dena, en un comunicado emitido en Nairobi.

La ONG iluminó la pasada noche el icónico hotel Hilton de la capital keniana con una proyección del mensaje "Fin de la era del plástico", en apoyo de la segunda sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC2, en inglés), que se desarrollará en París del 29 de mayo al 2 de junio.

INC2 es la segunda de una serie de cinco reuniones de negociación que se llevarán a cabo durante los próximos dos años con el fin de intentar alcanzar un acuerdo global legalmente vinculante para frenar la crisis de la contaminación plástica.

"Instamos a los gobiernos de África a garantizar que haya una representación justa y equitativa durante todo el proceso de negociación e implementación de las comunidades afectadas de manera desproporcionada por la crisis de la contaminación plástica", subrayó Dena.

A pesar de la "creciente evidencia" sobre el impacto de la contaminación plástica en la salud de las personas y el medio ambiente, la producción de plástico ha seguido aumentando año tras año, señaló la ONG.

Dado que el 99 % de los plásticos se fabrican a partir de combustibles fósiles, la producción de plástico es uno de los principales impulsores de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

La producción de plástico daña también a las comunidades y a los trabajadores que viven cerca de los sitios de producción y los vertederos.

"Solo este año, hemos visto los impactos devastadores de la crisis climática. Desde sequías en Kenia hasta ciclones mortales e inundaciones en Malaui y en la República Democrática del Congo", aseveró Dena.

"Este tratado -agregó- es una oportunidad para que nuestros líderes detengan a los grandes contaminadores con su implacable producción de plástico y protejan nuestro clima y las comunidades afectadas de estos impactos climáticos".

El plástico, recordó Greenpeace, es contaminante a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el momento en que se extrae hasta su eliminación.

(c) Agencia EFE