Grecia valúa daños tras inundaciones en miles de millones de euros
ZAGORA, Grecia (AP) — Las manzanas estaban casi maduras para la cosecha cuando las peores tormentas en más de un siglo azotaron el granero de Grecia, en Tesalia.
Ahora, los agricultores de las boscosas laderas del monte Pelión, que domina la llanura de Tesalia, dicen que se enfrentan a millones de euros en daños por las inundaciones que comenzaron a principios de este mes. Tendrán suerte si consiguen salvar un tercio de su cosecha, y eso sólo ocurrirá si se repara a tiempo la carretera de acceso a sus huertos.
Aunque los daños sufridos por los agricultores de Pelión fueron muy graves, sus colegas de la llanura sufrieron una devastación aún mayor a causa de las desastrosas inundaciones de la semana pasada, que dejaron 16 muertos, días después que los incendios forestales mataran a 20 personas en el noreste de Grecia.
Las tormentas inundaron 720 kilómetros cuadrados (280 millas cuadradas), en su mayoría tierras de cultivo de primera calidad, destruyendo totalmente las cosechas. También anegaron cientos de edificios, dañaron la red ferroviaria del país, destrozaron carreteras y puentes rurales y mataron a decenas de miles de cabezas de ganado.
Tesalia, un importante centro agrícola desde hace miles de años, representa alrededor del 5% de la producción económica nacional, y una proporción mucho mayor de la producción agrícola, aunque gran parte de ella es ahora algodón y tabaco.
Algunas zonas seguían bajo amenaza de inundación el viernes, y algunos habitantes de las orillas de los lagos fueron advertidos de que se prepararan para la evacuación en caso necesario.
Grecia, que ha recuperado la salud fiscal tras una crisis financiera de ocho años que sacudió los mercados mundiales, evalúa ahora el asombroso costo de las inundaciones.
El ministro de Finanzas, Kostis Hatzidakis, dijo que la suma exacta sigue siendo difícil de precisar.
“Pero... estamos hablando de miles de millones (de euros)”, declaró a la cadena privada Antenna TV, añadiendo que el gobierno de centro-derecha está elaborando un presupuesto estatal suplementario de unos 600 millones de euros (638 millones de dólares) para las necesidades inmediatas de financiación de este año.
Se esperaba que el primer ministro Kyriakos Mitsotakis ofreciera más detalles durante un discurso sobre política económica el sábado.
La catástrofe natural se produjo en medio de una crisis del costo de la vida desencadenada por la guerra de Rusia en Ucrania que, a raíz de la pandemia del COVID-19, infló el gasto social del Estado mediante una serie de subsidios.