Grecia recauda 2.750 millones de dólares en subasta de bonos

Un hombre realiza una operación bancaria en un cajero automático en el distrito Monastiraki de Atenas, el martes 28 de enero de 2020. (AP Foto/Petros Giannakouris)

ATENAS (AP) — Grecia recaudó el martes 2.500 millones de euros (2.750 millones de dólares) en una subasta de bonos a 15 años con una baja tasa de interés, con lo que la nación pudo financiarse por primera vez más allá del paquete de rescate lanzado hace una década.

La Agencia de Manejo de Deuda Pública informó que el rendimiento ofrecido fue de 1,88%, abajo del 2% que el gobierno anticipaba. La demanda de bonos ascendió a casi 19.000 millones de euros.

"La transacción obtuvo gran recepción geográfica, encabezada por Gran Bretaña con 32% y para un total de 84% en distribución internacional fuera de Grecia", anunció la agencia.

El ministro de Hacienda Christos Staikouras aseguró que la subasta ayudará a impulsar la sustentabilidad de la deuda griega a largo plazo.

"La emisión del bono a 15 años por parte de Grecia, la primera tras 10 años de crisis, es un éxito para la economía griega y para todo el país", declaró el funcionario. "Es un voto de confianza de los mercados internacionales para las políticas económicas y para las perspectivas a futuro de nuestra nación".

Pese a una baja pronunciada en los meses recientes, las tasas crediticias griegas siguen estando rezagadas con respecto a las de los demás miembros de la eurozona.

Los rendimientos de los bonos alemanes cruzaron a terreno negativo en 2016, pues el rendimiento de los bonos a 15 años estaba el martes en -0,218%. Ello podría explicar por qué los inversionistas fueron atraídos a los bonos griegos de alto rendimiento a pesar de la baja calificación crediticia del país.

La semana pasada, la agencia de calificación crediticia Fitch elevó su recomendación para la deuda de Grecia a BB, apenas dos pasos debajo del grado de inversión, con un panorama positivo.

Grecia, todavía en dificultades para resolver los problemas económicos y financieros causados por la crisis, ha logrado regresar al mercado de bonos tras concluir su último paquete de medidas de rescate en 2018. El año pasado emitió bonos en tres ocasiones.

Los acreedores, respaldados por un fondo de rescate de la eurozona, le han dado al país un paquete de medidas de alivio de deuda que estarán vigentes hasta 2032. La subasta realizada el martes es la primera que incluía créditos más allá de esa fecha.

A medida que el crecimiento económico retornaba y la turbulencia política amainaba, las tasas de crédito para Grecia han disminuido pronunciadamente. El rendimiento de los bonos a 10 años ha bajado de 4,4% a 1,15%.

___

Gatopoulos está en: http://www.twitter.com/dgatopoulos