Grecia se prepara para un verano peligroso por el calor y la sequía que alimentan los incendios

Grecia se prepara para un verano peligroso por el calor y la sequía que alimentan los incendios

Los bomberos lucharon el lunes contra los incendios forestales declarados en las islas de Quíos y Kos, en el Egeo oriental. Las llamas causaron cinco heridos y el Primer Ministro griego advirtió de la peligrosidad del verano que se avecinaba, afirmando que la ayuda de la población era esencial para limitar el impacto de los incendios forestales.

Los servicios de emergencia emitieron órdenes de evacuación para los habitantes de la zona de Metohi, en el oeste de Quíos, el lunes por la mañana, instándoles a dirigirse a una playa cercana. Por la tarde, más de 140 bomberos, junto con ocho equipos de bomberos especializados en incendios forestales, siete aviones lanzadores de agua y tres helicópteros luchaban contra las llamas.

El portavoz de los bomberos, Vasilis Vathrakoyiannis, dijo que dos bomberos habían resultado heridos leves, mientras que docenas más se dirigían a la isla en barco desde la cercana isla de Lesbos y desde Atenas. La televisión estatal ERT informó más tarde de que otros dos bomberos y un voluntario habían sufrido quemaduras que no ponían en peligro su vida.

Un bombero intenta extinguir un incendio forestal en la zona de Keratea, al sureste de Atenas, Grecia, domingo 30 de junio de 2024.
Un bombero intenta extinguir un incendio forestal en la zona de Keratea, al sureste de Atenas, Grecia, domingo 30 de junio de 2024. - AP Photo/Yorgos Karahalis

"La situación sigue siendo difícil en Quíos, y todas las fuerzas de Protección Civil harán grandes esfuerzos para limitarla", dijo Vathrakoyiannis durante una sesión informativa vespertina. Otro incendio se declaró más al sur del Egeo, en la isla turística de Kos, y a última hora del lunes había obligado a evacuar a varias personas, incluidos turistas de los hoteles, como medida de precaución.

Vathrakoyiannis añadió que más de 100 bomberos, incluidos los refuerzos enviados desde Atenas, así como seis aviones lanzadores de agua y dos helicópteros, estaban luchando contra el fuego.

Grecia se prepara para un verano "especialmente peligroso"

En total, en Grecia se declararon 52 incendios forestales en las 24 horas anteriores, 44 de los cuales fueron atajados en sus primeras fases, según Vathrakoyiannis. El lunes por la tarde, las autoridades seguían luchando contra un total de ocho incendios.

Las llamas se producen un día después de que los bomberos consiguieran controlar dos grandes incendios forestales cerca de Atenas, avivados por fuertes vientos. "Hemos tenido un mes de junio excepcionalmente difícil en cuanto a condiciones meteorológicas, con altos niveles de sequía y vientos inusualmente fuertes para esta estación", declaró el lunes el Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis durante una reunión del Gabinete. El verano de este año, dijo, "se prevé especialmente peligroso" para los incendios forestales.

A firefighting helicopter throws water over a wildfire at Keratea area, southeast of Athens, Greece.
A firefighting helicopter throws water over a wildfire at Keratea area, southeast of Athens, Greece. - AP Photo/Yorgos Karahalis

Mitsotakis dijo que el uso de aviones no tripulados como parte de un sistema de alerta temprana de incendios forestales había sido particularmente útil este año y dio crédito a una mejor coordinación entre las autoridades y los bomberos voluntarios para limitar el alcance de los daños del fuego hasta ahora.

"Estamos entrando en el núcleo duro del periodo antiincendios, y sin duda éste no se ganará sin la ayuda también de los ciudadanos, especialmente en el campo de la prevención", declaró Mitsotakis.

El tiempo aviva las llamas de los incendios en Grecia

El tiempo caluroso y seco, combinado con fuertes vientos, contribuyó a avivar los incendios tanto en Grecia como en Turquía el mes pasado. Se espera que el verano de este año sea especialmente propenso a las llamas tras un invierno suave y seco.

Europa es el continente que más rápido se calienta, según un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU y la agencia climática de la Unión Europea, Copernicus. En verano, ese calentamiento se concentra en el centro y sureste de Europa y en torno al Mediterráneo.

En los últimos 30 a 40 años, las investigaciones del Observatorio Nacional de Atenas (NOA) muestran que el aumento global de la temperatura en Grecia supera 1,5C, un salto muy grande para tan poco tiempo.

A destroyed home is seen amidst a burnt area after a wildfire at Keratea area, southeast of Athens, Greece, Sunday, 30 June 2024.
A destroyed home is seen amidst a burnt area after a wildfire at Keratea area, southeast of Athens, Greece, Sunday, 30 June 2024. - AP Photo/Yorgos Karahalis

Además, Grecia está formada por un inusual mosaico de tierra y mar que la hace vulnerable al cambio climático. Las temperaturas más altas de la superficie del mar proporcionan más energía para tormentas más feroces y frecuentes. Los vientos cálidos procedentes de África alimentan las olas de calor.

"La existencia de muchas islas amplifica estas vulnerabilidades [climáticas] debido a su aislamiento, sus variados microclimas y los retos logísticos que plantea la gestión de catástrofes en un archipiélago disperso", declaró recientemente a Euronews Green Christos Zerefos, secretario general de la Academia de Atenas y enviado climático para Grecia.

"Teniendo en cuenta que las islas griegas albergan ecosistemas únicos y una biodiversidad muy sensible a los cambios de temperatura y precipitaciones, el cambio climático, a través del aumento de los incendios y las condiciones meteorológicas extremas, es la amenaza más importante para estos ecosistemas".