Grecia lanza una aplicación para controlar el espacio ocupado por los chiringuitos playeros

Grecia lanza una aplicación para controlar el espacio ocupado por los chiringuitos playeros

El año pasado, una campaña ciudadana denominada "rebelión de las toallas de playa" exigió más espacio libre en las playas de Grecia y un acceso más fácil a ellas. El movimiento estaba dirigido contra los chiringuitos y otros negocios que ofrecían tumbonas y sombrillas a precios elevados, dejando poco, o ningún espacio, para que la gente pudiera tumbarse en la playa sin tener que pagar.

Este año, el Gobierno griego quiere poner fin a estas prácticas. Así, ha lanzado una aplicación para los teléfonos móviles llamada MyCoast, en la que los ciudadanos pueden controlar dónde pueden llevar a cabo su actividad los chiringuitos y denunciar cualquier irregularidad si ocupan más terreno del debido.

"Que yo recuerde, es la primera vez que los ciudadanos pueden ver dónde están las playas organizadas, es decir, las que alquila legalmente el Estado griego. Hemos preparado la aplicación garantizando una transparencia total. Cualquier ciudadano puede descargarse la aplicación en su teléfono móvil, su teléfono inteligente, o en otro dispositivo, y puede ver marcado con un pequeño círculo todo el mapa de nuestro país y todas las playas en las que existe un arrendamiento legal", declara Dimosthenis Anagnostopoulos, secretario general de Sistemas de Información y Gobernanza Digital de Grecia.

Una cantidad ingente de denuncias por las prácticas de los chiringuitos en las playas de Grecia

Miles de griegos se han descargado la aplicación en sus teléfonos móviles y han denunciado numerosas irregularidades en las playas.

"Para las autoridades griegas, garantizar el libre acceso a las playas es un constante y gran desafío. Ya hay más de 10.000 denuncias sobre irregularidades. Inspeccionar si los negocios cumplen la ley es más difícil durante los fines de semana y las horas punta del mediodía, cuando miles de personas acuden a las playas buscando refrescarse de las altas temperaturas", explica Symela Touchtidou, periodista de Euronews.

"Todas estas tumbonas suponen un gran problema, no hay espacio para que pongamos nuestras propias sillas para sentarnos, y si hay espacio, es demasiado pequeño. Algunos negocios han limitado el espacio que ocupan, pero la mayoría se limitan a cumplir con la ley cuando hay inspecciones", indica una ciudadana griega que acude con frecuencia a la playa.

"Dados los bajos ingresos, creo que las playas deberían ser gratis para todos", sugiere un ciudadano griego.

La aplicación también está disponible para los turistas, cuando llegan a Grecia. Por ahora, solamente está disponible en griego, pero en el futuro se lanzará, también, una versión en inglés.