Anuncios

Grecia denuncia "falta de respeto" de Reino Unido por las esculturas del Partenón

Por Renee Maltezou y Andrew MacAskill

ATENAS/LONDRES, 28 nov (Reuters) - Grecia acusó el martes a Reino Unido de "falta de respeto" al cancelar repentinamente y sin previo aviso una reunión entre sus máximos dirigentes, en el marco de una disputa sobre unas antiguas esculturas griegas llevadas a suelo británico a principios del siglo XIX.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, canceló una reunión prevista con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, después de que éste planteara la reivindicación de décadas de devolución de las esculturas del Partenón del Museo Británico.

"Esto no es común, estamos intentando encontrar un precedente y no podemos", dijo Pavlos Marinakis, portavoz del Gobierno griego. "Es una falta de respeto al primer ministro, pero también al país que representa".

Grecia ha pedido en repetidas ocasiones al Museo Británico que devuelva de forma permanente las esculturas de 2.500 años de antigüedad que el diplomático británico Lord Elgin retiró del templo del Partenón a principios del siglo XIX, cuando era embajador en el Imperio Otomano.

Aproximadamente la mitad de las obras de mármol que se conservan están en Londres y el resto, en un museo bajo la Acrópolis de Atenas.

En un programa de la BBC, Mitsotakis comparó la separación de las esculturas con cortar la Mona Lisa por la mitad, una caracterización rechazada por el Gobierno británico.

Marinakis afirmó que las conversaciones previstas entre ambos líderes debían haber versado sobre cuestiones globales, como las guerras de Gaza y Ucrania, la migración y la crisis climática.

La decisión de Sunak de cancelar la reunión también fue criticada por algunos partidos de la oposición británica y por un grupo de campaña respaldado por políticos británicos de distintos partidos que quieren resolver la cuestión.

El grupo, denominado Proyecto Partenón, ha propuesto un acuerdo para que las esculturas vuelvan a Atenas, sin necesidad de que Reino Unido y Grecia se pongan de acuerdo sobre a quién pertenecen.

Ed Vaizey, exministro de Cultura conservador que asesora al grupo, dijo que la acción de Sunak era un "giro argumental", dada la postura anterior de Reino Unido de que la resolución de la cuestión era competencia del propio Museo Británico.

"El primer ministro se ha puesto al frente y en el centro de una disputa en la que realmente no necesitaba ponerse al frente y en el centro", dijo Vaizey a Sky News.

"No creo que el primer ministro necesitara realmente intervenir de esta manera y no ha ayudado especialmente a nuestras relaciones con Grecia".

La oficina de Sunak dijo el lunes que la relación de Reino Unido con Grecia era "enormemente importante" y que los dos países necesitaban trabajar juntos en los retos globales.

(Reporte adicional de Alistair Smout; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)