“Grave incidente” en el puerto de Edimburgo: volcó un buque de 3000 toneladas y hay varios heridos

Un buque volcó en un astillero en Edimburgo
Un buque volcó en un astillero en Edimburgo

LONDRES.- Por lo menos 15 personas fueron trasladadas al hospital y otras diez sufrieron heridas leves el miércoles tras un “grave incidente” en un dique seco de Escocia en el que un barco volcó parcialmente debido a los fuertes vientos.

Cinco ambulancias, una ambulancia aérea, tres equipos de trauma y otros servicios de emergencia se trasladaron al lugar de los hechos, añadió el comunicado.

La policía de Edimburgo pidió a la gente que evitara el área para permitir el acceso de los servicios de emergencia. “Estamos respondiendo a un incidente en Imperial Dock en Leith cuando un bote en dique seco se desalojó de su bodega”, explicó la policía.

El buque se desprendió de su sujeción en un dique seco a las 08:30 hora local, informó la BBC. Aunque oficialmente se desconocen las causas del siniestro, un concejal local publicó en redes sociales que los fuertes vientos habían provocado el incidente.

Una fuente informó al diario The Sun sobre la desaparición de dos personas en el muelle, pero no hubo de momento confirmación oficial.

“Los servicios de emergencia están respondiendo a un grave incidente en los muelles de Leith –un barco ha sido desalojado de su sujeción por los fuertes vientos. Aterrador para los que están a bordo, mis pensamientos están con los que han resultado heridos y espero que todos se recuperen rápidamente. Por favor, eviten la zona”, escribió el concejal Adam McVey.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Lothian indicó que esperaba varios pacientes e instó a la gente a no acudir a urgencias en Edimburgo.

Imágenes publicadas en las redes sociales muestran el buque, de 3000 toneladas, inclinado en un ángulo de 45 grados.

El buque, llamado “Petrel” y de 76 metros de eslora, era propiedad del fallecido cofundador de Microsoft Paul Allen. Fue puesto en amarre de larga duración en 2020 como consecuencia de los “problemas de funcionamiento” durante la pandemia de Covid. Anteriormente se había utilizado para la búsqueda en aguas profundas de pecios y tumbas de guerra en el mar.

Agencia AFP