Gratis y sin requisitos de estadía mínima: la letra chica de la vacunación a turistas extranjeros

WMCORTiNA
WMCORTiNA

El Gobierno nacional anunció hoy que en la Argentina se ofrecerá la aplicación de dosis de vacunas contra el coronavirus en las jurisdicciones que están en puntos de frontera, y que tendrán la posibilidad de vacunarse los turistas que ingresen al país y que sean menores de 18 años, los únicos autorizados para arribar al territorio nacional sin estar inoculados.

Según pudo saber LA NACION por fuentes de los ministerios de Salud y de Turismo y Deportes, l as vacunas serán gratuitas y no se impondrá ningún requisito de estadía mínima a los viajeros.

La administración de Alberto Fernández también determinó que incluso se brindarán dosis si lo desean a aquellas personas que todavía no se vacunaron y que lleguen a la Argentina por motivos de excepcionalidad que aún no fueron definidas, según adelantaron a este medio.

Para avanzar con la mirada que tenemos de que recién cuando todos los países puedan vacunar a su población vamos a poder dar vuelta la página de la pandemia, estamos trabajando con las jurisdicciones que tienen puntos de frontera para ofrecer la vacunación en esos puntos, fundamentalmente Formosa con Paraguay, y Salta y Jujuy con Bolivia”, explicó Vizzotti esta mañana desde Casa Rosada.

Formalmente, según fuentes oficiales, la campaña de vacunación a turistas que ingresen al territorio nacional comenzará a partir del 1 de noviembre. Se trata de la fecha en la que quedará autorizado el ingreso de todos los turistas extranjeros. “La implementación de las vacunaciones, no obstante, depende de cada provincia” , alertó una fuente cercana a la cúpula del Gobierno, que precisó: “Nación estipula criterios, pero son las jurisdicciones las que determinan los criterios”.

Al ser consultados por este medio, fuentes de las carteras que conducen Vizzotti y Matías Lammens, respectivamente, confirmaron que no habrá un costo para los turistas que se quieran vacunar contra el coronavirus en el país. “Será gratuito”, indicaron, y precisaron: “No se va a exigir requisito de estadía mínima”.

Además, el plan de implementación contempla la oferta de las vacunas que se encuentren disponibles al momento de su aplicación. Es decir, no se reservará ninguna dosis en particular para los viajeros extranjeros, sino que estará abierto el abanico de vacunas que hoy se aplican en la Argentina: Sputnik V, AstraZeneca, CanSino, Pfizer BioNTech, Moderna y Sinopharm.

Fuentes oficiales todavía no pudieron estimar cuántas serán las dosis destinadas a extranjeros. “Todavía no hay un cálculo porque eso depende de qué cantidad de turistas vengan estos meses”, se advirtió. Por ahora, la cifra que tienen proyectada desde el Gobierno nacional es el total de viajeros que llegarán en lo que resta del año: 150.000 turistas.

Esta mañana, durante la presentación de la medida, la ministra Vizzotti justificó la iniciativa al remarcar que el país tiene dosis suficientes: “Atento a que tenemos stock suficiente de dosis de vacuna para poder vacunar a todos los argentinos y argentinas en todas las etapas de la vida, vamos a avanzar con la oferta a los turistas y las turistas que vengan a Argentina, fundamentalmente menores de 18 años que son quienes van a poder ingresar por turismo sin tener la vacunación. Y a las personas que ingresen por alguna excepción, ofrecerles la vacuna cuando vengan a nuestro país a visitarnos”.

¿Cuáles serán los requisitos para ingresar a la Argentina desde el lunes?

  • Para mayores de 18 años, esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

  • Test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.