GRANOS-Futuros de la soja en Chicago tocan máximos de cuatro años por demanda china

Foto de archivo de una cosechadora en un campo en Roachdale, Indiana

Por Tom Polansek

CHICAGO, 26 oct (Reuters) - Los futuros de la soja en Estados Unidos establecieron el lunes su precio más alto en más de cuatro años, al subir por sexta sesión consecutiva debido a la fuerte demanda china.

* Los futuros del maíz se retrocedieron desde el máximo de 14 meses alcanzado el viernes, mientras que los futuros del trigo cayeron a medida que mejora el clima en el mundo para los cultivos.

* Los operadores siguen de cerca la demanda de China porque el principal importador de soja del mundo ha aumentado recientemente las compras de productos agrícolas estadounidenses, lo que ayuda a cumplir los compromisos asumidos por Pekín en un acuerdo comercial preliminar que los países firmaron en enero.

* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó el lunes que los exportadores llegaron a acuerdos separados para vender 120.700 toneladas de soja estadounidense a compradores desconocidos y 135.000 toneladas de harina de soja a Filipinas.

* Sin embargo, las lluvias en Brasil, el principal proveedor mundial de soja, limitaron las ganancias de los futuros de la oleaginosa, de acuerdo a operadores.

* "Se necesitará algún problema climático en Sudamérica o la continua demanda desde China para sostener el repunte en el mercado de la soja", dijo Tomm Pfitzenmaier, analista de Summit Commodity Brokerage en Iowa.

* El contrato de soja más activo en la Bolsa de Chicago subió 4 centavos a 10,8775 dólares el bushel y alcanzó un máximo de sesión de 10,8975 dólares, su precio más alto desde julio de 2016.

* El maíz cayó 1,5 centavos a 4,1775 dólares el bushel, tras subir el viernes a su nivel más alto desde agosto de 2019. El trigo, en tanto, cayó 12,75 centavos a 6,20 dólares el bushel.

(Reporte de Tom Polansek en Chicago, Naveen Thukral en Singapore y Sybille de la Hamaide en Paris. Editado en español por Rodrigo Charme)