Granizada en NL provocan daños e inundaciones en hospital y viviendas

MONTERREY, NL., mayo 16 (EL UNIVERSAL).- El lunes por la noche se registraron lluvias intensas y generalizadas, en algunos casos acompañadas por tormentas eléctricas, fuertes vientos y granizo, en municipios de la zona metropolitana, región citrícola, norte y sur del estado, reportándose daños en viviendas de cinco ejidos del municipio de Galeana en el sur de la entidad, y la inundación del Hospital General de Sabinas Hidalgo informó Protección Civil de Nuevo León.

La institución de auxilio señaló que la granizada más fuerte se registró en las poblaciones ejidales de Santa Clara de Ciénega, San Jorge, Refugio de los Ibarra, Puerto Nopalillos y Jesús María Aguirre, todas del municipio de Galeana, donde el granizo perforó láminas de los techos de las casas y dañó aparatos electrodomésticos y muebles de los lugareños, aunque no se reportaron personas lesionadas.

Personal de Protección Civil de Galeana acudió al ejido Refugio de los Ibarra para evaluar los daños y este martes acudirán a todas las comunidades para hacer una lista de damnificados y canalizar los apoyos que requieran.

Asimismo, se registraron lluvias fuertes acompañadas con granizo, rachas de viento y tormentas eléctricas, en Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria, al norte de Monterrey.

----Se inunda hospital de Sabinas Hidalgo

Debido al fenómeno meteorológico, que registró más de cien milímetros de precipitación pluvial en Sabinas Hidalgo, hubo encharcamientos de consideración que ocasionaron inundaciones en el Hospital General de dicho municipio, al tiempo que numerosos vehículos quedaron varados en las vialidades.

Personal de PCNL acudió al evaluar la situación en el hospital de Sabinas Hidalgo, observando que tres desagües estaban a nivel del piso el cual topa en algunos muros, llegando el agua a la puerta de recepción, introduciéndose también a consultorios, pero sin dañar materiales ni equipos. También se descartó daño estructural.

Por las lluvias registradas en el sur del estado, hubo vehículos varados en la carretera federal 57 en el municipio de Galeana; en el municipio de Juárez, al oriente de Monterrey fueron rescatados los integrantes de una familia que eran arrastrados por la corriente y en la colonia San Miguelito se resguarda una familia de cuatro integrantes y en la colonia Los Puertos 3, fueron rescatados tres menores del interior de una alcantarilla.

Además fueron reportadas lluvias fuertes e intensas sin afectaciones y en algunos casos con tormentas eléctricas en Hualahuises, Linares, General Terán, Allende y Montemorelos en la región citrícola, así como en Iturbide, Galeana y Aramberri al sur del estado.

En la zona norte se registraron lluvias importantes además de Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria, en los municipios de Hidalgo, Vallecillo, Bustamante y Anáhuac, mientras en la zona metropolitana las precipitaciones más fuertes se reportaron en Apodaca, Escobedo, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y García, además de los municipios periféricos de Ciénega de Flores, Pesquería, Marin, Zuazua y El Carmen.