¿Cómo llegó Graham Nash a ‘A Song for César’ Chávez? Ve PBS el 29 de septiembre
Cuando el cantautor de la bahía Abel Sánchez, un viejo luchador del movimiento chicano, se unió a Santana para escribir “A Song for Cesar” (Una canción para César), la respuesta fue positiva.
“Deberías ponerle video”, recuerda Sánchez que le dijeron en 2003. Se hizo un video musical y luego alguien sugirió que se hiciera un documental.
El video de seis minutos y medio se convirtió en un documental de hora y media que se estrenará el viernes 29 de septiembre en PBS. El proyecto –que se amplió para incluir las artes– cuenta con contribuciones de Maya Angelou, Graham Nash, Joan Báez, Santana, Cheech Marín, Edward James Olmos, Luis Valdez, Taj Mahal y otros.
Los realizadores –Sánchez y Andrés Alegría– presentan historias inéditas sobre Chávez y el movimiento que inició a principios de los años 60 en Delano.
¿Sabías que a César le encantaba enfundarse en pantalones anchos y sacos de gran tamaño como los pachucos de la época?
¿O que durante toda su vida sintió aprecio por la música de jazz? Julie Chávez Rodríguez, nieta de César que ahora dirige la campaña de reelección del Presidente Joe Biden, recuerda que llevaba una lista de los 100 mejores discos de jazz que quería coleccionar.
Lo que quería Sánchez, músico de 74 años y trabajador jubilado del Servicio Postal de Estados Unidos, era mostrar una faceta de Chávez que el público rara vez vio. Además de la música y las obras de arte que inspiró el líder campesino.
“Hubo mucha gente que nos dedicó su tiempo y nos apoyó: músicos, artistas y grupos”, dijo Sánchez. “Empecé a llamarlos y a entrevistarlos. Empezaron a contar la historia que creamos”.
▪ Marín: “El arte forma parte integral de este proyecto desde el principio, porque los artistas se sienten atraídos de forma natural por aquellas causas que son puras. Son naturalmente entretenidas”.
▪ Angelou: “El señor Chávez, sus sueños, sus esperanzas, sus deseos, su obra vivirán mientras nosotros, a lo largo de nuestras vidas, pensemos en ello”.
▪ Malaquías Montoya: “No sabíamos quiénes éramos. Buscábamos identidad. César Chávez nos la dio”.
Sánchez consiguió los apoyos habituales, como los de Dolores Huerta, Agustín Lira, Daniel Valdez y Olmos.
¿Cómo llegó el rockero británico Nash a formar parte del proyecto?
Juan Martínez, un trabajador agrícola que se convirtió en uno de los muchos guardaespaldas locales que Chávez usaría durante sus viajes, le pidió a Sánchez que escuchara ‘Fieldworker’, una canción que Nash escribió y grabó en 2014 interpretada por Crosby, Stills, Nash & Young.
“¡Oh, Dios mío! Es una canción preciosa”, dijo Sánchez, que entonces se puso en contacto con el agente de Nash para preguntarle si podía usar un fragmento de la canción para el documental.
A Sánchez le dijeron que Nash estaba agradecido de que se lo pidieran. Sánchez pensó que si Nash estaba agradecido, tal vez accedería a sentarse para una entrevista.
Nash accedió.
“Tenía un amigo que vivía en Beverly Hills, y tenía todo tipo de comida en una fiesta”, recuerda Nash en el documental. “Entonces conduje desde Los Ángeles hasta Delano, y fui a ver la tienda de alimentos de la UFW y había muy poca cosa en ella.
“Había sopa, frijoles y arroz. El contraste entre (la fiesta de Beverly Hills y la tienda de la UFW) me llevó a escribir ‘Fieldworker’. La dicotomía era tan cruda que tuve que escribirla. No tenía elección”.
Crosby, Stills, Nash & Young interpretaron la canción en el famoso estadio londinense de Wembley.
Sánchez califica la entrevista a Nash de “uno de los momentos culminantes del documental”.
Sánchez, cuyo trabajo en el Servicio Postal como especialista en programas incluyó ayudar a hacer realidad una estampilla de Chávez en 2003, sigue actuando con su banda, Abel and the Prophets. La banda tocó en un concierto benéfico para Chávez hace 50 años en San José.
“Gran parte de la historia que incluimos la aprendimos durante el rodaje de la película”, dijo Sánchez.
El documental es una presentación especial de VOCES de American Masters and Latino Public Broadcasting.