Graduada de Sunnyside High será médica; UC Merced es el siguiente paso

Mariela Lozano Bustos, graduada de Sunnyside High School, quiere tener “el mayor impacto en mi comunidad” dedicándose al campo de la medicina.

Su objetivo es convertirse en pediatra de familia.

Lozano Bustos, estudiante del programa Doctors Academy de Sunnyside High, fue admitida en el programa de ocho años PRIME Baccalaureate-to-MD de San Joaquin Valley, una asociación entre UC Merced, UCSF School of Medicine y UCSF Fresno.

Lozano Bustos, nacida y criada en Fresno, estaba entre los miles de solicitantes y fue una de los 15 admitidos para el segundo grupo del programa que se centra en estudiantes de preparatoria comprometidos con seguir una carrera médica y dedicarse a atender las necesidades únicas del Valle de San Joaquín.

“Estoy orgullosa de ella porque no muchos estudiantes tienen esa oportunidad”, dijo la consejera escolar Esmeralda Escoto. “Ella es una de esas pocas estudiantes que tuvo esa oportunidad. Y solo espero que sea capaz de servir a la comunidad aquí en Fresno porque necesitamos médicos”.

La valedictorian de 18 años ha estado en el programa de la Doctors Academy durante seis años, comenzando en séptimo grado con la Junior Doctors Academy de Kings Canyon Middle School.

El programa fue “una oportunidad para ayudar a mi comunidad”, dijo.

“He crecido en Fresno toda mi vida, viendo los diferentes tipos de disparidades a las que se enfrentan muchos grupos raciales”, dijo Lozano Bustos.

Recuerda un incidente con su hermana pequeña, que entonces tenía 3 años, a la que le recetaron una dosis equivocada de medicamento que empeoró su estado. Eso –y ver las dificultades de sus padres con el transporte para ir al hospital– la inspiró a estudiar medicina.

Mariela Lozano, de 18 años, segunda desde la derecha, se graduó de la Doctors Academy de Sunnyside High. Aparece aquí con su familia el miércoles 15 de mayo de 2024 en Fresno. Los familiares que la acompañan son, de izquierda a derecha, sus hermanas Ashley Lozano, de 10 años, y Wendy Lozano, de 20; su madre, Rosa Lozano, y su padre, Guimel Lozano.
Mariela Lozano, de 18 años, segunda desde la derecha, se graduó de la Doctors Academy de Sunnyside High. Aparece aquí con su familia el miércoles 15 de mayo de 2024 en Fresno. Los familiares que la acompañan son, de izquierda a derecha, sus hermanas Ashley Lozano, de 10 años, y Wendy Lozano, de 20; su madre, Rosa Lozano, y su padre, Guimel Lozano.



“Tener que lidiar con eso y con ese dolor que vi en los ojos de mis padres me inspiró realmente a querer marcar la diferencia, a asegurarme de que otros médicos no cometan los mismos errores para no infligir ningún dolor a otras familias”, afirma Lozano Bustos.

Asumir un riesgo

Lozano Bustos, quien se gradúa con un promedio de 4.09, es una de las becarias Dell que reciben una beca de $20,000 en su escuela, que proporciona a los estudiantes apoyo académico, financiero y emocional para desenvolverse en la universidad.

Lozano Bustos dijo que primero pensó en Fresno State, ya que es local y le permitiría estar más cerca de su familia y su trabajo actual para ahorrar para la escuela de medicina.

“Realmente no pensé en Merced (UC) como una opción”, dijo.

Pero cuando uno de los coordinadores de SJV PRIME vino a hablar con los estudiantes del programa de la academia de médicos, se preguntó por qué no solicitarlo.

“¿Qué posibilidades tengo de conseguirlo? ¿Por qué no?”, dijo, y añadió que se sorprendió cuando llegó al proceso de entrevistas. “No pensé que llegaría a ese nivel”.

Y entonces llegó el correo electrónico en el que se le comunicaba que estaba en el programa.

Fue entonces cuando tuvo que pensar en su futuro, quedarse en Fresno o arriesgarse a ir a Merced.

Lozano Bustos se arriesgó con el programa de ocho años.

“También abre la puerta a más oportunidades que no habría tenido en Fresno State”, dijo.

Lozano Bustos está entusiasmada con el nuevo edificio de educación médica que se está construyendo en UC Merced.

“Dijeron que en 2027 es cuando vamos a empezar a usar el edificio”, dijo. “Y eso es antes de que me gradúe de la universidad, que sería en 2028. Así que voy a poder usar esas instalaciones y todo lo demás. Estoy emocionada por eso y por las nuevas oportunidades y por conocer gente nueva.”

Lozano Bustos planea especializarse en salud pública en UC Merced.

Mariela Lozano, de 18 años, se graduó de la Doctors Academy de Sunnyside High. Fotografiada el miércoles 15 de mayo de 2024 en Fresno.
Mariela Lozano, de 18 años, se graduó de la Doctors Academy de Sunnyside High. Fotografiada el miércoles 15 de mayo de 2024 en Fresno.

Está entusiasmada por tener una plaza de aceptación condicional para la Facultad de Medicina de la UCSF en cuanto acabe la preparatoria. Los estudiantes de la escuela de medicina en el grupo permanecerán en el Valle y asistirán a UCSF Fresno en lugar de la Escuela de Medicina UCSF en San Francisco.

“Estoy muy agradecida por eso. Tuve la oportunidad y simplemente voy a estar a la altura de esa expectativa”, dijo Lozano Bustos, añadiendo que planea ejercer la medicina en el Valle. “Mantenerme aquí es mi objetivo”

Lozano Bustos dijo que como futura médica en el área, el ser bilingüe, hablar tanto inglés como español, hará la diferencia cuando se trate de lidiar con las barreras del idioma para los latinos.

Ojo: La población de estudiantes latinos en UC Merced es del 52.4%, según datos de la Universidad de California.