"Gracias a Dios pude evitar que se aventara"; policía salva a hombre

LOS REYES LA PAZ, Méx., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- "¡Tráiganme a mi novia, que venga mi novia, si no me aviento. Hoy [el pasado miércoles] es mi cumpleaños y quiero que esté aquí!", dijo un hombre que amenazó con quitarse la vida al intentar lanzarse de un inmueble de tres pisos en el municipio de Los Reyes La Paz.

Fernando Arturo Vásquez Gómez, policía tercero de 49 años, de la corporación local, arriesgó su vida para salvar la del hombre que estaba drogado, aparentemente con activo.

Una mujer policía, compañera de Fernando Arturo, con quien llegó a atender la emergencia, le sugirió que para que el hombre no se espantara al verlo con uniforme se pusiera un casco y una camisola de la empresa de acero a donde había ingresado, para subir a la azotea y tratar de convencerlo de no arrojarse.

Otros miembros de la corporación habían intentado disuadir al hombre, pero como portaban el uniforme de la policía los ignoró y en cuatro ocasiones amagó con saltar al vacío.

Fernando Arturo aceptó la idea de su compañera. Se quitó la camisa y el chaleco, se despojó de su arma para disfrazarse de obrero y subió las escaleras. Mientras subía, Fernando Arturo le decía al hombre que le contara por qué quería arrojarse, y le contestó que tenía problemas con su novia, era el cumpleaños de él y quería que estuvieran juntos.

Cuando el oficial llegó al techo, cerca del hombre, lo sometió, lo tiró al piso y le puso las esposas para evitar que atentara contra su vida.

"Queda una satisfacción de cumplir con el deber, para eso estamos, para eso nos pagan y es parte de nuestro trabajo, a lo mejor es un granito de arena y hacer lo que se pueda es nuestro trabajo", contó el integrante de Seguridad Pública.

Aunque no es la primera vez que participa en una acción de estas. En los 10 años que lleva en la policía de Los Reyes La Paz, Fernando Arturo les ha salvado la vida a tres vecinos, dos de ellas mujeres, pero no se considera un héroe. Hace dos años en el puente de La Magdalena, con ayuda de un vecino logró rescatar a una muchacha que pretendía aventarse para terminar con su vida.

También, en un puente de la calle Hidalgo, en el centro de Los Reyes La Paz, salvó a otra mujer alcoholizada que intentó suicidarse.

"Lo que nos toca hacer, dialogar, convencerlas de que no lo hagan, sino utilizar la fuerza para ponerlas fuera de peligro".

Por esos dos salvamentos las anteriores autoridades locales no reconocieron su heroísmo. Por lo que ocurrió el miércoles, la alcaldesa priista Cristina González, a través de sus mandos superiores, le extendió una felicitación y se hará acreedor, seguramente, a un estímulo económico de parte del ayuntamiento, pues en la actual gestión de la edil se premia la labor de los policías que ayudan a la población en situaciones de riesgo.

Después de que se subió a la azotea y rescató al hombre, Fernando Arturo pensó que su vida también estuvo en riesgo porque al intentar salvarlo pudieron caer los dos al vacío y como se despojó de su arma de cargo y chaleco se expuso porque no sabía si el sujeto estaba armado.

"Gracias a Dios las cosas salieron bien y pudimos evitar que se aventara, y tampoco yo salí lastimado", dice.