Anuncios

Google pide a tribunal londinense que desestime demanda sobre historiales médicos

Imagen de archivo. El logotipo de Google LLC se ve en Google Store Chelsea en la ciudad de Nueva York, EE. UU.

LONDRES, 21 mar (Reuters) - Google pidió el martes al Tribunal Superior de Londres que desestime una demanda interpuesta en nombre de 1,6 millones de personas por historiales médicos facilitados al gigante tecnológico por un hospital británico.

El Royal Free London NHS Trust transfirió datos de pacientes a la empresa de inteligencia artificial de Google DeepMind Technologies en 2015 en relación con el desarrollo de una aplicación móvil diseñada para analizar historiales médicos y detectar lesiones renales agudas.

El organismo británico de control de la protección de datos, la Oficina del Comisionado de Información, declaró en 2017 que el Royal Free, que forma parte del Servicio Nacional de Salud público, hizo un uso indebido de los datos de los pacientes cuando proporcionó la información a DeepMind.

Google y DeepMind fueron demandadas el año pasado por Andrew Prismall, paciente de Royal Free, en nombre de 1,6 millones de personas por presunto uso indebido de información privada. Pero los abogados de las empresas sostienen que el caso está "destinado al fracaso" y debe ser desestimado.

Antony White, que representa a Google y DeepMind, afirma en los documentos presentados ante el tribunal que la mayoría de los demandantes "no sufrieron ninguna consecuencia tangible, y mucho menos perjuicio o aflicción, como resultado" de que su información se facilitara a DeepMind, e incluye personas que se "beneficiaron positivamente".

Google argumenta que no hay ninguna posibilidad de demostrar que se haya hecho un uso indebido de la información privada de los 1,6 millones de demandantes, o que éstos tuvieran alguna expectativa de privacidad en relación con dicha información.

Sin embargo, el abogado de Prismall, Timothy Pitt-Payne, afirmó en sus alegaciones ante el tribunal que a todos los demandantes "se les transfirieron sus historiales médicos identificables como pacientes... y, por tanto, sufrieron la misma pérdida de control", por lo que argumentó que merecerían una indemnización por daños y perjuicios.

La vista de la demanda de Google y DeepMind concluirá el miércoles y se espera una sentencia más adelante.

(Reporte de Sam Tobin; editado en español por Aida Peláez-Fernández)