Google Photos ahora reconoce el texto en una imagen y permite buscarlo

LA NACION

Google Photos está incorporando por estos días dos funciones muy útiles para aquellos que tienen por costumbre fotografiar textos: reconocerlos como tales y permitir copiar o bucear en la información que contienen. Lo comentó un usuario en Twitter y la compañía lo confirmó, aclarando que lo está habilitando en forma gradual:

Copiar texto de una foto

Ahora, al tomar una foto de un texto y abrirla con Google Photos, la aplicación mostrará la opción Google Lens (que también sirve para reconocer objetos), que analizará la imagen buscando algo para identificar. Cuando elija el texto, permitirá copiarlo o hacer una búsqueda relacionada en Internet. Dependiendo de la foto, es posible que seleccione sólo un ítem del texto (un código de acceso a Wi-Fi, un número de teléfono, etcétera) que supone que es más relevante; en ese caso se puede ampliar la selección de texto para luego copiarla en el Portapapeles del teléfono.

Buscar texto en una foto

Google ya implementó el reconocimiento de caracteres (OCR) en Google Drive, que también es capaz de digitalizar un texto fotografiado o escaneado. Y también está habilitando en forma gradual otra función, que ya estaba presente en OneDrive, de Microsoft: permitir buscar una palabra clave presente en un texto en alguna foto. Por ejemplo, si recordamos que le sacamos una foto a una factura de un negocio en particular, o a un cartel, pero no recordamos más datos, podremos poner una palabra clave presente en ese texto en el buscador del álbum de fotos, para ubicar la imagen que la contiene.