Anuncios

Google pagará $74 millones al año a medios canadienses por usar su contenido

La ministra de Patrimonio de Canadá, Pascale St-Onge, habla sobre un acuerdo con Google, el miércoles 29 de noviembre de 2023, en el vestíbulo de la Cámara de los Comunes en Ottawa, Ontario. (Adrian Wyld/The Canadian Press vía AP)

TORONTO (AP) — El gobierno canadiense dijo el miércoles que llegó a un acuerdo con Google según el cual la compañía contribuirá 100 millones de dólares canadienses (74 millones de dólares estadounidenses) al año a la industria de medios noticiosos del país, para cumplir con una nueva ley que obliga a las compañías tecnológicas a compensar a los medios por el uso de su contenido.

El acuerdo elimina la amenaza de Google de bloquear la capacidad de buscar por noticias canadienses en Google en Canadá. Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ya ha empezado a bloquear noticias canadienses desde inicios de año.

“Google ha acordado apoyar adecuadamente a los periodistas, incluido el periodismo local”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Desafortunadamente, Meta continúa abdicando por completo de cualquier responsabilidad hacia las instituciones democráticas”.

Pascale St-Onge, ministra de Patrimonio Canadiense, dijo que Google contribuirá 100 millones de dólares canadienses cada año para mantener una amplia variedad de medios noticiosos en el país.

“Es bueno para el sector de noticias. Si hay algún acuerdo mejor en alguna otra parte del mundo, Canadá se reserva el derecho de reabrir la regulación”, dijo St-Onge en conferencia de prensa.

“Esto demuestra que esta legislación funciona, que es equitativa. Y ahora le queda a Facebook explicar por qué está dejando su plataforma abierta a la desinformación y a la desinformación en vez de apoyar a nuestro sistema noticioso”, añadió la ministra.

A fines de junio, Canadá aprobó una ley que obliga a las compañías tecnológicas a pagarle a los medios por enlazar o usar de cualquier otra manera sus contenidos online. Meta respondió bloqueando contenidos noticiosos en Canadá en sus plataformas. Alphabet, la propietaria de Google, había dicho que haría lo mismo cuando entrara en vigor la ley en diciembre.