Google pagará casi 400 mdd para concluir investigaciones sobre datos de usuarios

Google alcanzó un acuerdo con 40 estados estadounidenses por el que acepta pagar 391.5 millones de dólares para terminar con investigaciones sobre la forma en la que recolecta datos de los usuarios.

Se trata del acuerdo más importante alcanzado con estados sobre protección de información personal en Estados Unidos, según un comunicado de prensa del fiscal general (ministro de Justicia) de Nueva Jersey. Según este grupo de Estados, el gigante de internet violaba el derecho de los consumidores a la confidencialidad al recoger datos de geolocalización sin su autorización, con fines publicitarios.

“Conforme a las mejorías que realizamos en los últimos años, pusimos fin a esta investigación que estaba basada en reglas obsoletas, que cambiamos hace años”, dijo un vocero de Google a la AFP.

“Google no puede pretender dar herramientas de control de sus informaciones personales a los usuarios y luego ignorar estas funcionalidades para recoger y vender datos a los anunciantes, contrariamente al pedido expreso de los internautas”, declaró Matthew Platkin, fiscal general de Nueva Jersey, citado en el comunicado.

Según este acuerdo, Google deberá indicar con mayor claridad cuáles datos de geolocalización serán recogidos. Google, como otras empresas de Silicon Valley, recibe críticas sobre su modelo económico consistente en vender espacios publicitarios muy acotados, a gran escala, para lo cual depende de los datos que el grupo obtiene de los internautas, desde los sitios por los que navegan al uso que hacen de aplicaciones gratuitas.

PLATAFORMA DE VIDEOS DE GOOGLE SUPERA LOS 80 MILLONES DE SUSCRIPTORES

En tanto, YouTube anunció el miércoles pasado que superó los 80 millones de suscriptores de pago en todo el mundo, es decir, un aumento de 30 millones de suscriptores en un año en la plataforma, que pretende convertirse en uno de los principales actores de la industria musical.

“Ya me lo han oído decir antes y lo repetiré: los dos motores de crecimiento de YouTube -las suscripciones y la publicidad- son algo serio”, declaró en un blog Lyor Cohen, responsable mundial de música en YouTube.

La cifra de 80 millones de suscriptores incluye a usuarios que están en el periodo de prueba gratuito, precisó. Un mes antes, la plataforma estadounidense anunció que había contribuido con hasta 6,000 millones de dólares a la industria musical en los 12 últimos meses. El año pasado, afirmó que aspiraba a “convertirse en la primera fuente de ingresos de la industria musical”.

La plataforma gratuita de videos de Google propone dos ofertas de pago, YouTube Music y YouTube Premium, que cuestan respectivamente 9.99 dólares y 11.99 dólares al mes para poder ver videos sin publicidad, sin conexión y en segundo plano, mientras hay otras aplicaciones abiertas.

Desde que lanzaron esas ofertas, la compañía firmó colaboraciones con “empresas como Samsung, Softbank (Japón), Vodafone (Europa), LG U+ (Corea) y servicios Google como Google One”, indicó Cohen.

Con todo, la plataforma sigue estando muy por detrás de Spotify, número uno de la música por streaming, que tiene 195 millones de suscriptores de pago. También tendrá que enfrentar la competencia de Amazon, que a principios de mes anunció que le había dado acceso gratuito y sin publicidad a un catálogo de 100 millones de canciones y pódcasts a sus 200 millones de suscriptores de su servicio de pago “Prime”.

Apple no ha comunicado cuántos suscriptores tiene su servicio Apple Music desde junio de 2019, cuando afirmó haber superado el umbral de los 60 millones de usuarios de pago. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Cuentas falsas inundan Twitter; privacidad y seguridad corren peligro

Usuarios de Twitter migran a Mastodon tras las medidas de Elon Musk

La inteligencia artificial es una amenaza para la industria discográfica como la piratería