Google lidera compras de energía verde, BlackRock ve crecimiento

(Bloomberg) -- Los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, incluido Google de Alphabet Inc., tomaron la delantera a medida que las corporaciones aumentaron la cantidad de energía limpia que compraron en 2019 en aproximadamente un 40%. En el futuro, la presión de los gerentes de activos liderada por BlackRock Inc. podría impulsar aún más la cifra.

Las corporaciones y las instituciones públicas a nivel mundial adquirieron un récord de 19,5 gigavatios de energía limpia mediante acuerdos de suministro de energía a largo plazo en 2019, batiendo fácilmente un récord establecido en 2018, según un informe publicado el martes por BloombergNEF. Google encabezó la lista con contratos por más de 2,7 gigavatios, equivalentes aproximadamente a la potencia de tres reactores nucleares.

En una carta a directores ejecutivos este mes, el presidente de BlackRock, Larry Fink, dijo que su firma, con US$7,4 billones en activos bajo administración, prioriza el cambio climático como un “factor determinante en las perspectivas a largo plazo de las empresas” y que una emergencia climática global podría cambiar el negocio antes de lo esperado.

“Cuando los inversionistas como BlackRock hacen compromisos, todos los que están debajo de ellos no tienen más remedio que seguir el ejemplo”, dijo Kyle Harrison, el autor principal del informe, en una entrevista. Al mismo tiempo, dijo que una amplia gama de empresas ahora están “presionadas por sus inversionistas, empleados y por compañías dentro de su cadena de suministro”.

Si bien las empresas tecnológicas dominaron la adquisición de energía limpia, un creciente número de compañías de petróleo y gas están firmando acuerdos, incluidos Occidental Petroleum Corp., Chevron Corp. y Energy Transfer Partners LP.

EE.UU. no fue el único mercado en crecimiento para los acuerdos de suministro de energía en 2019. Europa, Medio Oriente y África anotaron años récord en 2019, según el informe BloombergNEF. En América Latina, que registró un triple crecimiento, Brasil y Chile se han convertido en los principales mercados.

“Las corporaciones han comprado más de 50GW de energía limpia desde 2008”, dijo Jonas Rooze, analista principal de sostenibilidad de BNEF, en un comunicado. “Esto es más grande que los parques de generación de energía de mercados como Vietnam y Polonia”.

Nota Original:Google Tops Green-Energy Buys, BlackRock Seen Jogging New Growth

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: Natalia Kniazhevich en New York, nkniazhevic2@bloomberg.net;Brian Eckhouse en New York, beckhouse@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Joe Ryan, jryan173@bloomberg.net, Reg Gale, Joe Carroll

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.