Anuncios

Google no espera cambios en su relación con el proveedor de chips de IA Broadcom

FOTO ARCHIVO: Un logotipo aparece en el Centro Europeo de Ingeniería de Google en Zúrich

21 sep (Reuters) - Google, una unidad de Alphabet, dijo el jueves que no ve ningún cambio en su relación con Broadcom después de que un reporte de prensa sostuvo que el gigante de la tecnología considera terminar su relación con el proveedor de chips de inteligencia artificial desde 2027.

Las acciones de Broadcom recortaban sus pérdidas, luego de que cayeron hasta un 4,3% después de que The Information reportó que Google diseñaría los chips -denominados unidades de procesamiento tensorial (TPU)- internamente si decidiera seguir adelante con el plan y podría ahorrar miles de millones de dólares al año.

Google ha incrementado sus inversiones en chips este año, en un intento de alcanzar a Microsoft en el floreciente mercado de las aplicaciones de IA generativa, como ChatGPT.

El informe afirmó que las deliberaciones de Google surgieron tras un enfrentamiento entre la empresa y Broadcom por el precio de los chips TPU, y que Google también ha estado trabajando para sustituir a Broadcom por Marvell Technology como proveedor de los chips que conectan a sus servidores.

"Nuestro trabajo para satisfacer nuestras necesidades internas y externas en la nube se beneficia de nuestra colaboración con Broadcom; han sido un socio excelente y no vemos ningún cambio en nuestro compromiso", declaró un portavoz de Google.

Las acciones de Marvell, que declinó hacer comentarios, cambiaron de tendencia y bajaban un 1,3%.

Broadcom no respondió a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

Broadcom se considera el segundo mayor ganador del auge de la IA generativa después de Nvidia. Su presidente ejecutivo, Hock Tan, había pronosticado en junio que la tecnología podría representar más de una cuarta parte de los ingresos de la empresa por semiconductores el próximo año.

En mayo, los analistas de J.P. Morgan estimaron que Broadcom podría obtener 3.000 millones de dólares en ingresos de Google este año tras una "reciente aceleración de los pedidos" de la empresa para sus procesadores TPU.

Google codiseña sus chips de inteligencia artificial con Broadcom y el gigante tecnológico ya ha contratado a la empresa de semiconductores para su procesador de sexta generación, según los analistas. Añadieron que Broadcom también trabaja con Meta Platforms en los chips personalizados del gigante de las redes sociales.

En los últimos años, las grandes empresas tecnológicas, desde Microsoft a Amazon.com, se han apresurado a desarrollar chips personalizados que les ayuden a ahorrar costos y se adapten a sus cargas de trabajo específicas.

Este impulso se ha acelerado este año después de que los precios del H100 de Nvidia, el chip que impulsa la mayoría de las aplicaciones de IA generativa, se dispararan hasta casi duplicar su costo original de 20.000 dólares.

(Reporte de Kanjyik Ghosh y Aditya Soni en Bengaluru; reporte adicional de Chavi Mehta y Jaspreet Singh; Editado en Español por Ricardo Figueroa)